El Diputado por el Distrito 35, Sergio Espejo (DC), solicitó hoy al Ministro de Medio Ambiente que el Gobierno decrete Alerta Sanitaria en las 17 comunas de la Región de O´Higgins que han sido declaradas saturadas por contaminación.
Espejo afirmó que «por diversas razones se ha instalado en la ciudadanía la sensación de que el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Región es insuficiente para enfrentar el severo problema de contaminación que afecta esta zona. Esa sensación nace de dificultades de comunicación sobre los alcances del plan, particularmente en el caso del uso de leña para calefacción domiciliaria durante episodios críticos, así como de problemas efectivos en las facultades que el Plan entrega a la autoridad para fiscalizar»
El Diputado por Colchagua y Cardenal Caro agregó que «sin perjuicio de los problemas de comunicación y de los vacíos que contiene el Plan, es evidente la falta de recursos para efectuar una fiscalización efectiva durante episodios críticos. Me llama la atención que las autoridades del gobierno anterior hayan elaborado un plan que impone exigencias al sector público y que no es acompañado por la entrega de los recursos necesarios para que se pueda cumplir con ellas».
Por esta razón, el Diputado Espejo planteó esta mañana al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la urgencia de contar a la brevedad con una Alerta Sanitaria que establezca con claridad la restricción del uso de calefactores a leña en episodios críticos y por lo tanto haga posible fiscalizar dicha restricción.
Espejo relató que «he conversado con el Ministro de Medio Ambiente y le he pedido que con urgencia podamos despejar cuestiones que dificultan tanto la implementación como la difusión del Plan de Descontaminación. En particular, ya que sabemos que la región ha tenido episodios críticos por material particulado fino, y que estos episodios son producto principalmente del consumo de leña, he solicitado al gobierno, a través del Ministro de Medio Ambiente, que se decrete una Alerta Sanitaria. Esta medida permitirá establecer con claridad que la prohibición de uso de calefactores domiciliarios de leña operará para episodios críticos a partir de la fecha en que se decrete la Alerta, facultando a la autoridad de salud para fiscalizar su cumplimiento.»
Finalmente, el Diputado señaló que «le he explicado al Ministro que existe una dificultad evidente en materia presupuestaria. El Plan de Descontaminación contempla una serie de tareas que deben ser cumplidas por las autoridades regionales. Sin embargo, el Plan no consideró la entrega de los recursos necesarios para ello, especialmente para fiscalización. No es posible pretender que se haga mucho más si los recursos son los mismos que se tenían antes de definir éstas tareas.»
El Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, que incluye a las comunas de Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo, fue declarado zona saturada por Material Particulado Respirable MP10 mediante D.S. Nº 7 del 3 de febrero de 2009 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. El año 2013, mediante D.S. N° 015 del 2 de mayo de 2013 se estableció el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, que busca alcanzar en 10 años el cumplimiento de la norma de calidad primaria para material particulado respirable (MP10) en sus métricas diaria y anual, de manera de proteger la salud de la población.