Connect with us

¿Que deseas buscar?

Comisión del Medio Ambiente del CORE en comuna de Lolol

(destacada3)

La comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) tuvo una sesión en terreno, siendo la primera visita a Lolol, específicamente a la oficina de la Sociedad Concesionaria Embalse Convento Viejo, lugar donde tuvieron una reunión en la que también participó el alcalde, Marco Marín, y concejales de la comuna.

 

En la oportunidad, los profesionales de esta empresa explicaron a los Cores los principales lineamientos del proyecto Red de Riego Canal Sur Lolol. El consejero Emiliano Orueta, presidente de esta comisión, señaló que “vamos a tener más de 20 mil hectáreas regadas que antes sólo recibían agua de lluvia, ahora vamos a tener agua disponible para que en la zona se puedan desarrollar distintos cultivos, sobretodo frutales que no existían”.

 

Debido a su preocupación por el impacto que esta iniciativa pudiera tener en la laguna de Cáhuil, los consejeros se dirigieron posteriormente a esta localidad de Pichilemu, donde escucharon a profesionales de la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, quienes presentaron el estudio de impacto ambiental.

 

Al respecto, la consejera Cecilia Villalobos, vicepresidenta de la comisión, explicó que “se nos dio a conocer todo el proyecto, los lugares donde se construye y cómo la comuna lo está recibiendo. Además, todo ese trabajo de canalización de aguas va a llegar a Cáhuil, entonces fue importante hacernos una idea de estos emplazamientos”.

 

Por su parte, Orueta agregó que las exposiciones aclararon que esto tendrá un impacto positivo en la agricultura y el desarrollo económico de la zona. “Nos vamos tranquilos porque no hay intervención de la laguna Cáhuil. Pero tenemos el trabajo de hacer los análisis de los acuíferos de la región, ya que no sabemos cuánta agua subterránea hay”, dijo.

 

De esta forma, se planteó apoyar un estudio de la red de agua de la región para contar con datos que permitan analizar la situación hídrica y trabajar en políticas para enfrentar los problemas a futuro. “Hoy en el mundo hay una pelea por el agua porque es un bien escaso. En Chile falta una política al respecto, primero de que el agua pertenezca al Estado y segundo que se proteja este bien natural”, concluyó Villalobos.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.