Connect with us

¿Que deseas buscar?

COOPEUCH y el Ballet Nacional llevan de manera gratuita a Rancagua la obra “Con cada adiós”

(2)

El público de la capital de la Sexta Región tendrá la oportunidad de apreciar este espectáculo, en el marco del programa Sembrando Cultura que la cooperativa de ahorro y crédito realiza hace 14 años.

 

La cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, con su programa “Sembrando Cultura”, y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC,  llevarán a Rancagua al Ballet Nacional Chileno (BANCH) con la exitosa obra “Con cada adiós” del coreógrafo británico James Cousins.

 

La presentación será el martes 22 de julio y el Ballet Nacional Chileno viajará en esta oportunidad junto a su director artístico, Mathieu Guilhaumon. El joven y talentoso artista y sus bailarines realizarán una función educativa acompañada de una introducción a la historia de la danza para los estudiantes de la zona. Posteriormente ofrecerán la obra “Con cada adiós” al público general. Ambas actividades son completamente gratuitas.

 

“Nos interesa llevar la cultura a todos los rincones de Chile. Por eso hace 14 años que realizamos el programa Sembrando Cultura, acercando espectáculos de primer nivel a todos nuestros socios y a la comunidad con la que nos relacionamos, muchos de los cuales no tienen posibilidades de acceder a este tipo de presentaciones. Este año ya presentamos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile en tres ciudades del sur del país y ahora esperamos que nuestros socios y todos los habitantes de la Sexta Región disfruten de la obra del Ballet Nacional”, señala Carola Rojas, gerente de Comunicaciones de Coopeuch.

 

Además de Rancagua, Coopeuch llevará al Ballet Nacional Chileno con la obra “Con cada adiós” a las ciudades de Copiapó (15 de julio), La Serena (17 de julio) y San Antonio (24 de julio).

 

CON CADA ADIÓS

 

James Cousins, considerado “uno de los talentos coreográficos más prometedores del Reino Unido” es el autor de la obra “Con cada adiós”, creada especialmente para los bailarines del Ballet Nacional Chileno, BANCH.  Luego de su estreno en junio de 2013, el público y la crítica premió este montaje con elogiosos comentarios por su meticuloso trabajo coreográfico, potentes escenas de conjunto y expresividad de los bailarines.

 

Los bailarines del BANCH despliegan talento y entrega en la obra “Con cada adiós”, haciendo suyo el lenguaje coreográfico de James Cousins, donde se produce un equilibrio perfecto entre fuerza y delicadeza. Distintos tipos de parejas, historias y sentimientos muestra la propuesta artística del talentoso coreógrafo británico. La comunicación entre madre e hijo, amistades entrañables, encuentros donde impera el contacto físico, diálogo y relaciones entre hombres o mujeres, son las múltiples posibilidades que nos brinda la convivencia humana.

 

Un elemento fundamental en la obra es la música, una muestra ecléctica de diferentes temas que ayudan a capturar distintas sensaciones que van ocurriendo a las parejas en la obra. Hay canciones como Blue Moon; música de Armenia que le brinda emotividad y carácter a las escenas y otras que otorgan distintos sabores o sensaciones porque el tema no es sólo un adiós sino una página abierta sobre cómo podrían ser las posibilidades de ese adiós. Con la idea de la obra, Cousins deja el título abierto para que el público pueda ir creando sus propios pensamientos a partir de lo que ve. “Son situaciones que pueden suceder antes o después de un adiós, diferentes historias que se producen ante una despedida”, señala el coreógrafo.

 

James Cousins se desempeña como bailarín y coreógrafo creando obras para su compañía LCDS y  para el Scottish Dance.  Ganó el primer premio del concurso “New Adventures Choreographer” por su trabajo aclamado como “excepcional”, “visualmente impresionante” y “lleno de invención”  luego de su estreno en el Teatro Sadler Wells de Londres. El artista integró el elenco de bailarines  de  la versión de “El lago de los cisnes” del coreógrafo inglés Matthew Bourne, realizado con un elenco sólo masculino.  Con esta exitosa obra realizó una gira internacional, incluyendo cuatro semanas seguidas en el New York City Centre de Nueva York. Cousins apareció en la  película Anna Karenina dirigida por Joe Wright con coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, compartiendo con la protagonista Keira Knightley.

 

Horarios y lugares:

Rancagua (martes 22 de julio)

Teatro Regional Rancagua, 20:00 horas

Ubicación: Av. Capitán José Antonio Millán N° 342, Rancagua

Retiro de invitaciones: oficina Coopeuch (calle Bueras N° 483, Rancagua)

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.