Por David Pérez Arce
Cuando el tema de la universidad se instala, una vez más, en la región, es bueno recordar que con la “innovación para la competitividad” se han ido generando una serie de compromisos con universidades, Institutos de Investigación y Federaciones de Empresas, para realización de tareas de elevado nivel, relacionadas con el desarrollo de las empresas, con especial énfasis en el sector agroindustrial.
Entre los años 2011-2013 la inversión con recursos regionales, (FNDR) alcanza a los $ 8.100 millones que han sido entregados a 9 universidades, entre ellas la U. de Chile, U. Católica, la U. de Concepción y la U. Federico Santa María.
Tales inversiones para la realización de sus trabajos lograron atraer a la región a 105 doctores y 137 Magister, profesionales que han estado trabajando en las más importantes iniciativas regionales.
Se debe agregar, que se han creado centros de investigación, uno de ellos el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y el Centro del Agua, sumando a los existentes en la región como es el caso del INIA.
La cantidad de beneficiarios con estos programas llegan a los 4.988 que han logrado en la Innovación para la Competitividad. En otras palabras, la Región de O’Higgins ha logrado ir proyectándose hacia el futuro a través de estas tareas que se cumplen con universidades de nuestro país.