Connect with us

¿Que deseas buscar?

Zeolita chilena: la apuesta natural para el compostaje

(2)

Proyecto apoyado por FIA busca reducir uso de fertilizantes sintéticos minimizando emisión de gases de efecto invernadero y preservando el medio ambiente gracias a la incorporación de mineral volcánico en los procesos de compostaje. 

 En la actualidad, el uso de fertilizantes sintéticos aportan  anual y mundialmente, el equivalente a 2.100 millones de toneladas de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más perjudicial para el medio ambiente.

 

Un preocupante escenario del cual Chile no está ajeno, ya que la producción de alimentos se encuentra íntimamente ligada a la industria química, en particular a la responsable de la producción y comercialización de fertilizantes sintéticos provocando una seria crisis ambiental, asociada a la contaminación de las napas subterráneas, la pérdida de carbono orgánico de los suelos y con ello la pérdida de fertilidad de los suelos de cultivo

 

Por ello, el proyecto desarrollado por la Sociedad de Producción y Comercialización de Insumos Orgánicos de la Región de Valparaíso,   propuso incorporar zeolitas naturales en los sistemas de compostaje nacional lo cual resulta de gran aporte ante el interés creciente por el cuidado de los recursos naturales y el aumento en el consumo de alimentos sanos, nutritivos e inocuos para la salud,  como resultado de procesos de explotación agrícola sustentables que preserven los recursos naturales indispensables como el suelo y el agua.

Esta iniciativa contribuye a la sustentabilidad ambiental ya que disminuye el uso de fertilizantes. La idea es que sea usado como nutriente en la producción de frutales, sin embargo se puede emplear en toda la producción de alimentos.

 

“Las zeolitas son minerales de origen volcánico con  propiedades muy importantes como la alta capacidad de absorción, de catálisis e  intercambio catiónico, relevantes en los procesos de compostaje. Estos atributos ayudarán a solucionar los problemas derivados del uso intensivo de fertilizantes sintéticos y mejorar los métodos de compostaje que se emplean en el país para producir abonos orgánicos” destacó el ejecutivo de innovación de FIA, Juan Carlos Galaz.

 

En terreno, se ha podido establecer la influencia de los abonos orgánicos enriquecidos con zeolita en la producción de paltas de exportación en lo que se refiere a su contenido y disponibilidad nutricional versus los fertilizantes convencionales.

 

En opinión de su coordinador Rodrigo Mundaca, “la incorporación de zeolitas naturales chilenas en procesos de compostaje, ha confirmado las hipótesis que sustentaron la presentación de este proyecto, los procesos de compostaje se han acelerado, se ha eliminado microbiología nociva y hemos obtenido un producto final enriquecido nutricionalmente”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.