Connect with us

¿Que deseas buscar?

Abuelitos se trasforman en “mentores” de niños de colegios de la región

(4)

SENDA en conjunto con SENAMA, por segundo año, inician jornadas de integración entre adultos mayores y alumnos seleccionados.

 

Siempre se nos viene a la memoria esa frase casi cliché de que “los años nos entregan sabiduría”, pero tenemos una aprensión feroz a envejecer, relegando inconcientemente la importancia que cumplen los adultos mayores en nuestra sociedad, por tanto, pocas veces ponemos en práctica esa retórica popular.

 

El Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol (Senda), tuvo una experiencia distinta. El año 2013 mas de 40 adultos mayores acudieron al llamado de este Servicio, quienes, en conjunto con Senama, implementaron el programa “Te Acompaño”, el cual tenía como objetivo realizar un trabajo de pares entre un adulto mayor y un niño en riesgo social.

La experiencia fue enriquecedora y altamente efectiva, pues las herramientas y el cariño que los “mentores” entregaron permitieron cumplir con creces los objetivos trazados, generando barreras sólidas para problemáticas como violencia, consumo de drogas y deserción escolar.

 

Este 2014 las acciones comenzaron con una serie de actividades de integración, en las comunas de Machalí, San Fernando, Santa Cruz y Rancagua. En estos encuentros, los abuelitos son presentados de manera lúdica y diferente con sus alumnos. Mediante una pasarela, al mejor estilo Milán, uno a uno van caminando entre música y luces los adultos mayores, mientras el animador hace referencia a las principales características de quien será el guía de dos niños durante un año completo.

 

Para los mentores, esta labor tiene un valor inapreciable, según nos comenta José Luis González, adulto mayor de Puente Negro, localidad camino hacia la precordillera de San Fernando. “Me gusta la vida al aire libre, el contacto con la naturaleza. Me encanta la lectura y el fútbol, tengo muchas cosas en común con estos chicos, por lo que es altamente enriquecedor ser mentor de este programa. Estoy seguro que podré establecer vínculos muy cercanos con los chicos, en el fondo, es como un reencuentro con lo que uno vivió a la edad de ellos”.

 

El Director de Senda, Rodolfo Núñez indicó que “por segundo año consecutivo logramos poner en marcha este programa, el cual sin duda, tiene matices que lo hacen muy especial. Recordemos que el programa “Te Acompaño”, tiene como objetivo el trabajo voluntario de abuelitos de nuestra región con jóvenes entre 10 y 14 años. Ellos buscan mejorar las habilidades sociales, fortalecer lazos con el colegio, mejorar rol comunitario y fomentar aspectos protectores en la familia, lo que claramente hace de este programa, un encuentro enriquecedor para niños y adultos mayores”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.