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Apoyo y comprensión hacia nuestras mujeres

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Con el motivo de prevenir a la comunidad del principal trastorno mental que afecta a las mujeres, Salud Machalí por medio de la Psicóloga, Claudia García, entregó recomendaciones para afrontar la depresión.

 

Según el MINSAL la depresión es una alteración patológica del estado de ánimo, caracterizada por un descenso del humor que termina en tristeza, acompañado de diversos síntomas y signos que persisten por lo menos 2 semanas. Con frecuencia tiende a manifestarse en cualquier etapa del ciclo vital y con varios episodios adquiriendo un curso recurrente, con tendencia a la recuperación entre episodios.

 

La Psicóloga de Salud Machalí, Claudia García, esclareció si las mujeres padecen más depresión que los hombres, expresando que “Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es diagnosticada con mayor frecuencia en el sexo femenino que en el masculino, sin embargo lo anteriormente expuesto, no quiere decir que los varones son menos susceptibles que las mujeres a la depresión, cabe mencionar que en nuestra comuna consultan más las damas que los varones, dando razón a los datos que proporciona la OMS”.

 

En relación a los factores de riesgo, la profesional señalo que “En general existen varias causas que pueden causar depresión, por ejemplo; presencia de enfermedades crónicas (cáncer, diabetes, problemas cardíacos o el VIH). En las mujeres principalmente se debe a problemas de sobrepeso, fatiga crónica, situaciones de violencia intrafamiliar, antecedentes históricos y familiares, también eventos traumáticos o vitales estresantes, embarazo no deseado, entre otros”.

 

García también se refirió a los efectos negativos de una depresión no tratada a tiempo, indicando que “Las consecuencias de esta problemática de salud diagnosticada tardíamente, apuntan a un  alto riesgo de suicidio. Uno de los principales factores de riesgo suicida en el adulto es un intento de muerte previa, lo cual en combinación con alguno de las siguientes situaciones pueden predecir un riesgo elevado de una nueva tentativa, por ejemplo; antecedentes de tratamiento psiquiátrico, trastorno de personalidad, abuso de alcohol u otras drogas, precaria red de apoyo social y familiar, cesantía, antecedentes criminales, entre otros”.

 

Consejos para afrontar la depresión

Fortalecer la red de apoyo familiar.

Expresar adecuadamente y a tiempo las emociones.

Resolver los asuntos no zanjados.

Practicar la capacidad de ponernos en el lugar del otro (resiliencia).

Realizar deportes y actividad física.

Mantenerse activo socialmente.

Buscar un pasatiempo o algo que se quiera aprender.

Escuchar y disfrutar la música.

Mantenerse encerrados, aumenta nuestra sensación de desgano.

Ayudar al prójimo.

Aprender a pasar tiempo contigo mismo.

Cultivar el sentido del humor.

Conversar y reír, aleja el bajo ánimo y el estrés.

 

Finalmente la Psicóloga de Salud Machalí manifestó cuando es necesario recurrir a un profesional, diciendo que “No existe un momento establecido para acudir al psicólogo, ya que este problema afecta de forma distinta a cada ser humano, por tanto es algo puramente subjetivo, sin embargo cuando detectamos que uno o varios inconvenientes bloquean nuestra vida, inundándola de sensaciones desagradables, impidiéndonos gozar de sus aspectos positivos o placenteros o cuando nos sentimos incapaces de resolver aquello que nos desborda emocionalmente, en ese momento debemos ir a un profesional de la salud mental , ojalá en compañía de un ser querido o familiar”.

 

 

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