Connect with us

¿Que deseas buscar?

Rentas nuevas para la región

(4)

Tras arduo trabajo de los rancagüinos, Esteban Valenzuela (Pdte) y Manuel Ahumada (comisionado), en alianza con el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, se logró en dicha ciudad el 12 de julio un acuerdo unánime de la Comisión Presidencial de ley de rentas regionales y ley de apoyo a los municipios, que de ser asumidas por la Presidenta de la República y aprobadas por el Congreso en el trascurso de los próximos meses, implicarán grandes sumas y posibilidades de realizar megaproyectos claves.

 

Puntos claves:

 

–  se logra que el Royalty minero crecido al 5% quede en un 50% en las comunas y regiones  del mineral, lo que implicaría para la Región y sobre todo los municipios de Machalí  y Rancagua, cifras cercanas adicionales a 20 millones de dólares anuales, 11 mil millones de pesos. Al distribuir un 15% a todas las comunas de la Región respectiva por habitante y un 10% a la Región, se asegura un aporte relevante para las 33 comunas de O´Higgins.  De este modo, se hace real la lucha de recuperación del antiguo Fondo de las Provincias Mineras en versión siglo XXI.

 

– La creación de la patente territorial eléctrica, forzando a ENDESA, Rapel, Pacific Hydro para Alto Cachapoal y Tinguirririca, así como la termoeléctrica Codegua a pagar impuestos sobre ellos, en las comunas donde están instaladas, a pagar la suma estimada de mil millones de pesos.

– Fin de la elusión de las grandes cadenas y supermercados del impuesto a las patentes, por la vía de elevar de ocho mil a 40 mil UTM el pago y regionalizarlo con menos evasión.

 

– Devolución de lo que se exime en pago de contribuciones a los municipios, lo que implicaría recursos nuevos a  todos los municipios de la Región a cambio de que den servicios municipales garantizados.

 

– Se autoriza el endeudamiento a las regiones (hoy prohibido) con moderación, pero que permitiría asociarse con el Estado central para proyectos como Las Leñas y jugar con mayor autonomía fiscal.

 

«La descentrailzación no es sólo elegir intendentes, es dar poder y recursos a las regiones y municipios, haciendo justicia a las zonas mineras de alta contaminación, para que se puedan mejorar servicios, hacer inversión, apoyar su futura universidad regional y financiar un plan de descontaminación sustentable», precisó Esteban Valenzuela, añadiendo que será clave el apoyo presidencial y parlamentario a estas propuestas de la Comisión de Estado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *