Connect with us

¿Que deseas buscar?

Sólo 4 embalses tienen niveles promedio en un año que puede prolongar la falta de agua

(destacada1)

Por David Pérez Arce

 

Las precipitaciones que se han registrado en algunas regiones del país permitieron que los embalses del país terminaran al 30 de junio con una alza de 4,2%, en sus niveles, frente a igual periodo del año 2013.

 

Pese a ello y ante la persistente sequía, de los 26 embalses que están bajo el registro de la Dirección General de Aguas (DGA), sólo cuatro de ellos registran volúmenes sobre su promedio histórico.

 

Son ellos: La  Laguna (IV), Convento Viejo (VI), Tutulen (VII)  y Coihueco (VIII). Estas son represas destinadas a riego y no son más relevantes en cuanto a capacidad de almacenamiento.

 

Al cierre de junio, el volumen almacenado llega a los 2.629 millones de metros cúbicos, representa un una disminución de un 66% en relación al promedio histórico al mes de junio.

 

Que conste que sólo está ocupado el 20% de la capacidad total que tiene la estructura para acumular agua.

 

El caso del Lago Rapel tiene una capacidad de almacenamiento de 695 millones de M3, su promedio histórico es de 495  millones de M3 y en estos momentos acumula 397 millones de M3, agua que tiene como principal destino la producción de energía eléctrica.

 

El embalse  Convento Viejo  su capacidad es para 237 millones de M3, el promedio histórico es de 120 millones de M3 y en la actualidad tiene almacenado 218 millones de M3.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.