Connect with us

¿Que deseas buscar?

Los Maquis se convierte en la primera viña del país en utilizar una bomba de calor geotérmica para reducir el consumo de energía

3

Proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional de O´Higgins, hizo más eficientes los costos de energía, llegando a reducir el consumo de electricidad en un 30% y el consumo de gas en un 90%. 

Los altos costos energéticos unidos a la necesidad que en Chile se desarrolle una agroindustria cada día más sustentable, desde el punto de vista económico, ambiental y social, hacen imprescindible investigar en la aplicación de tecnologías limpias que signifiquen ventajas comparativas para las empresas que las adopten.

 

Es por esta razón, que la Viña Los Maquis con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el cofinanciamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins, lanzaron el proyecto “Bomba de calor geotérmica”.

 

La iniciativa, consistió en intervenir una sala de máquinas de una bodega de vino moderna para incorporar la tecnología de bombas de calor geotérmica, asociada a un sistema de control, transferencia y acumulación de energía, cuyo objetivo principal fue recuperar energía de procesos con requerimiento de frío y transferirla a procesos con necesidades de calor.

 

Esta tecnología permitió disminuir el consumo de gas y electricidad, reduciendo así la huella de carbono.

 

“Como Fundación estamos orgullosos de presenciar la puesta en marcha de un proyecto, que por sobre toda las cosas buscó desarrollar una industria más sustentable. Lo que ha desarrollado la Viña Los Maquis es un ejemplo de cómo la aplicación de las tecnologías limpias significan ventajas comparativas frente a cualquier tipo de empresa”, indicó la jefa de la Unidad de Información y Difusión de FIA, Pía Barros.

 

Para producir vinos es necesario regular el frio y el calor, y para esto se usan normalmente chiller eléctricos para enfriar y una caldera a gas, para generar calor.

 

La bomba de calor geotérmica permite aprovechar la energía de un pozo profundo, y cuando necesita sólo agua caliente, la máquina saca la energía del agua del pozo y la incorpora al sistema. Y cuando se necesita sólo enfriar, la bomba saca energía del sistema y se la entrega al agua proveniente del pozo.

 

Lo interesante de este proceso, es cuando ocurre la simultaneidad, es aquí cuando la bomba geotérmica es capaz de transferir energía calórica, de unas cubas a otras sin la necesidad de usar el agua del pozo, es como si se pudiera aprovechar la energía calórica que se extrae del interior de un refrigerador para entregársela a una plancha, es decir es como si se pudiera enfriar y planchar con una sola máquina.

 

“Estas bombas de calor geotérmica nos han permitido reducir el consumo de electricidad en un 30% y el consumo de gas en un 90%, por lo que este prototipo nos ayuda a ser mucho más sustentables y crear una ventaja comparativa en una industria que es súper desafiante, siendo un ejemplo para todos”, indicó el gerente general de la Viña Los Maquis, Ricardo Rivadeneira.

 

Para el Seremi de Energía de la Región de O´Higgins, Jorge Olivares, este tipo de iniciativas desarrolladas en la región “son muy importantes para la agricultura y para la producción vitivinícola, podemos ver en terreno una experiencia que está entregando aportes reales para la industria y que además se alinea por completo a la política energética del país con respecto al uso eficiente de los recursos”, señaló el también Seremi de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

 

Gracias a este sistema que permitió aumentar el ahorro energético de esta viña,  la Cámara Chileno Británica destacó a Los Maquis por este proyecto en su cuarta versión del Reconocimiento en Gestión de Huella de Carbono, oportunidad en que esta viña ganó la categoría de innovación por sobre empresas como Codelco, Enaex, LATAM Airlines Group, Terminal Puerto de Arica y Walmart Chile.

 

Cabe destacar que este tipo de proyectos es replicable a la mayoría de las bodegas vitivinícolas del país y ampliable a toda la agroindustria que tenga procesos con requerimientos simultáneos de frío y calor. Y lo convierte en una externalidad positiva hacía toda la industria, lo que al largo plazo, permite disminuir inclusive la construcción de proyectos de generación de energía eléctrica de alto impacto.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.