“Las acciones emprendidas por el Consejo de la Producción Limpia van en la dirección correcta para prevenir la contaminación en los sectores productivos, lo que repercute con importancia en la cotidianidad de nuestra región que se ha visto en el último tiempo afectada por varios episodios de contaminación ambiental”, aseguró Maurio Carreño.
El Seremi de Economía de la Región de O’Higgins, Mauricio Carreño Vargas, destacó la aprobación de la agenda de trabajo 2014-2018 del Consejo Nacional de Producción Limpia, lo que a su juicio permitirá a las pequeñas y medianas empresas adquirir una mayor competitividad.
“Los empresarios medianos y pequeños de nuestra región adquieren mayor competitividad a través de estos programas que buscan complementar productos mayormente sustentables y que permiten además tener acceso a modernizar sus procesos productivos, transformándose en oferentes de productos con un valor agregado no menor”, explicó el funcionario del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Carreño, quien esta semana participó en la segunda reunión de Comité Regional de Producción Limpia de la Región de O´Higgins, instancia que contó con la presencia del director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Juan Ladrón de Guevara; la intendenta Morín Contreras; y representantes de instituciones privadas de la región, dijo que muy importante seguir potenciando esta relación estratégica de dialogo y acción conjunta público – privada.
Al comentar los objetivos de la agenda expuesta, el Seremi de Economía aseveró que la principal conclusión fue lograr una mayor productividad, competitividad y sustentabilidad en las empresas de la región.
El funcionario del Ministerio de Economía resaltó que en la oportunidad se decidió lograr una mayor productividad, competitividad y sustentabilidad en las empresas de la región. “Se resolvió duplicar el número de las que están adheridas a los Acuerdos de Producción Limpia (APL) y que pasen de 110 a 220 en el periodo 2014-2018”, explicó.
Mauricio Carreño manifestó además que en la oportunidad se propuso firmar al menos un nuevo APL por año en las áreas de turismo sustentable, leña, panadería, horticultura, entre otras, precisó junto con señalar que “la idea es que quienes se suscriban se animen a innovar, incorporen tecnología o apoyen la exportación, mediante estándares equivalentes a certificaciones internacionales”.
Del mismo modo, el Seremi de Economía indicó que “las acciones emprendidas por el Consejo de la Producción Limpia van en la dirección correcta para prevenir la contaminación en los sectores productivos lo que repercute con importancia en la cotidianidad de nuestra región que se ha visto en el último tiempo afectada por varios episodios de contaminación ambiental”.
Por su parte Viviana Candía, secretaría Regional del Consejo de Producción Limpia, enfatizó que “entre las metas planteadas se cuenta la firma de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el sector comerciantes de leña de la región, dada su gran implicancia en el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) del Valle Central de la región de O´Higgins; y la firma de otro APL con el sector hortalizas, sector priorizado en la Estrategia Regional de Desarrollo 2011-2020”.
Candía subrayó que “ambos proyectos buscan lograr un desarrollo sustentable para las empresas, a través de, mejoras en productividad y competitividad en dichos sectores y; son las micro y pequeñas empresas quienes se van a ver directamente beneficiadas al implementar la estrategia de APL”.
Por su parte el director ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara, expresó que “la Región de O’Higgins es de las que más ha sido activa en promover estos acuerdos”.
Ladrón de Guevara afirmó que “estamos con una agenda muy ambiciosa, en ésta región tenemos altas expectativas de que aumenten las empresas que firman estos acuerdos, y hoy lo que hemos consensuado con el gobierno Regional son las prioridades de los sectores que queremos trabajar. Esta región tiene un desafío fuerte con el sector de hortalizas”.