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E-commerce y el CyberDay en Chile

(columna)

La celebración del primer CyberDay en Chile está en agenda para el próximo día 29 de julio. En otros países, como Perú, ya se celebró este evento, generándose 300.000 visitas en dos días, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima.

 

Pasadas más de tres décadas de la primera compra a través de Internet, y en un momento en que se implementa por primera vez un Código de Buenas Prácticas para el comercio electrónico en Chile, ¿qué puede uno esperar de las tiendas online para esta intensa jornada de e-commerce?.

 

Es fundamental que las empresas adheridas a esta iniciativa presenten campañas con un mix de servicios y productos de distintas marcas, teniendo en mente el perfil del consumidor chileno. Cada uno buscará posicionar su producto de forma más irresistible, ofreciendo descuentos importantes, que seguro atraerán a un gran número de compradores.

 

Es clave que las distintas plataformas en línea tengan preparada la estructura para soportar el incremento de demanda que viviremos en esos días. El volumen de accesos se multiplicará, concentrándose en determinadas horas del día, muchas veces simultáneos, siendo crítico que el sitio funcione de forma correcta y siga su performance óptima incluso cuando los accesos sean excesivos.

 

De poco sirve una gran oferta, si la experiencia de compra no es la mejor y termina resultando frustrante para el usuario. En esta fecha tan emblemática y significativa para el e-commerce en Chile, será vital que el comprador tenga una buena experiencia y no nos ponga en su lista negra. Para eso, las distintas alianzas que tenemos en el mercado, desde la pasarela de pago hasta la fiabilidad de entrega de un producto, cobran una dimensión aún más relevante.

 

Debido a la precipitada evolución de las transacciones online, y dada la amplia oferta de empresas y de productos existente, nos encontramos ante un cliente cada vez más exigente y sofisticado, que no va a perdonar un fallo al momento de hacer sus compras. Y las compañías, a su vez, deben estar a la altura. Tener un equipo que ofrezca compromiso, profesionalismo, presencia y a la vez, respalde la confianza que el cliente tiene en este canal, es la única forma de garantizar la calidad de nuestro servicio.

 

¿Y qué hay de la seguridad? Este es uno de los aspectos que recoge el nuevo Código de Buenas Prácticas, que señala en su artículo 18 la necesidad de que los proveedores electrónicos adopten sistemas de seguridad efectivos, y confiables, idealmente certificados, advirtiendo a sus clientes en el sitio sobre el nivel de protección de datos existente.

 

Chile es un mercado que se está desarrollando enormemente en e-commerce. Las empresas de venta online debemos seguir mejorando y cumpliendo en días como este CyberDay, espero que el primero de muchos, para que los consumidores sigan confiando en nosotros y en las compras vía Internet.

 

Ricardo Mesquita

Country Manager de LetsBonus Chile.

 

 

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Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.