Connect with us

¿Que deseas buscar?

En la comuna de Palmilla fue celebrado el día del Campesino, creado hace 47 años

(destacada3)

Ante más de 400 pequeños agricultores de diversas comunas de la región se conmemoró en Palmilla el Día del Campesino, iniciativa que fue gestada por la municipalidad local y la Confederación Nacional Unidad Obrera Campesina (UOC), que contó con la presencia de diversas autoridades encabezadas por el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

 

Para la Alcaldesa de Palmilla y dirigente del valle central, Gloria Paredes, esta es una forma de reconocer el valor que tiene la agricultura campesina. “Los agricultores trabajamos para alimentar a todos los habitantes del país, aunque este esfuerzo es poco valorado. Por eso es relevante reconocernos entre nosotros mismos, saber que los campesinos del país están vigentes y que somos una fuerza activa. Por eso es un día muy especial para nosotros”, afirmó.

 

Olga Gutiérrez, presidenta de la Confederación Nacional Sindical Unidad Obrero Campesina de Chile, dijo que “los diversos actores sociales debemos fortalecer nuestras organizaciones y reclamar más participación e información, y luchar por alcanzar una mejor calidad de vida”. Señaló

 

El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, calificó el Día del Campesino como una fecha histórica. “Estamos celebrando una ley que se lanzó el año 67, que permitió enfrentar de manera estructural las injusticias sociales que permanecían  desde el origen de nuestro país y que implicó un cambio radical en la estructura agraria y el campo de Chile. Pasados estos años estamos en otro contexto histórico, iniciando un nuevo gobierno, con la voluntad de establecer nexos que nos permitan enfrentar los desafíos del futuro, que son los mismos de dicha data, que es reducir la desigualdad en el campo. Estamos discutiendo con muchos actores lo que vamos a hacer en estos 4 años, trabajando a toda marcha, porque nos interesa fijar las prioridades en conjunto con la gente y yo creo que lo que hemos escuchado estos cuatro meses de gobierno es que hay una gran demanda por la organización. Tenemos que retomar el tema organizacional, necesitamos organizaciones económicas fuertes capaces de hacer negocios que en el futuro mejoren la calidad de vida de los agricultores. Otro tema que está muy presente en estas discusiones es la comercialización. Creo que INDAP en estos últimos años ha hecho un buen trabajo para producir, los agricultores hoy saben producir, pero presentan más dificultades para vender. En este sentido considero que la agricultura familiar de Chile está madura para enfrentar el tema de la comercialización, que es un tema complejo, pero creo que con organizaciones fuertes y un INDAP trabajando codo a codo con los campesinos vamos a poder insertar a la agricultura campesina en los mercados externos e internos de mejor manera”, argumentó el Director Nacional de INDAP.

 

Este 28 de julio, se cumplieron 47 años de la instauración del Día del Campesino en el país. La fecha conmemora además la promulgación de la Ley Nº 16.640 de 1967 que reimpulsó el proceso de Reforma Agraria iniciado en 1962, provocando una radical transformación en el régimen de propiedad y tenencia de la tierra, creando además los primeros sindicatos campesinos en Chile.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.