Connect with us

¿Que deseas buscar?

Balance positivo de su labor entregó el fiscal regional de Rancagua

(destacada2)

Las sentencias condenatorias y el archivo provisional también exhiben estadísticas que se encuentran positivamente por sobre los promedios del país.

 

Tras la primera entrega estadística semestral en regiones sobre ingresos y términos de causas, el Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo Ríos, destacó diversas cifras que mantienen a esta sede del Ministerio Público, con positivos indicadores con respecto al mismo período del año 2013, cifras que también se encuentran por sobre los promedios nacionales.

 

INGRESOS

Durante el 1er semestre del año 2014, han ingresado a las 7 fiscalías locales de la región un total de 31.956 causas, 1,8% más que el mismo período del año anterior, mientras que el promedio nacional de ingresos durante este semestre 2014, decayó en un -0,8% para el mismo período.

 

TÉRMINOS

Este primer semestre 2014, los términos judiciales alcanzan el 56,6% en la Región de O’Higgins, 0.8 puntos porcentuales más que el mismo período 2013, y 13.5 puntos sobre el promedio nacional, que es de 43.1% en el primer semestre 2014.

 

De estos términos, el 18% corresponden a sentencias condenatorias, cifra superior al promedio nacional, y que presenta además un punto porcentual más que las condenas registradas los primeros seis meses del 2013 en nuestra región. Por su parte, las absoluciones se mantienen en 0,5%, indicador inferior a lo que registra en promedio el resto del país.

 

Nuestra región se distingue por evidenciar la menor cifra de archivo provisional de Chile, alcanzando un 28,2% dentro del total de términos, la tasa más baja del país, considerando que el promedio nacional de archivos provisionales es de un 46.4% para el período.  Incluso la cifra regional durante este semestre 2014 es 3.7 puntos porcentuales mejor que la del mismo período 2013, donde el archivo registraba el 31,9% de los términos totales.

 

Con respecto a los términos facultativos, donde se encuentran los archivos provisionales, la decisión de no perseverar y el principio de oportunidad, y en complemento a los positivos indicadores de los términos judiciales, nuestra región evidencia la tasa más bajas del país con un 43,4%, versus el promedio nacional que alcanza un 56,9% para el primer semestre 2014.

 

CARGAS DE TRABAJO

Para el Fiscal Regional, no sólo un incremento en los ingresos de causas se traduce en aumento en las cargas de trabajo, sino también en mantener los buenos indicadores, que destacan a la región de O’Higgins como una de las sedes del Ministerio Público con mejores resultados. Arribar a positivos números en lo que respecta a los términos judiciales, significa aumentar la cantidad de diligencias, aumentar los peritajes, aumentar las audiencias, aumentar las citaciones, declaraciones, aumentan la cantidad de personas que se atienden, aumentan los coordinaciones con las policías, etc. “Cada punto de aumento en los términos judiciales, implica más trabajo para nuestros funcionarios y fiscales”, explica Toledo.

 

Finalmente el Fiscal Regional, hizo extensivo un reconocimiento para fiscales y funcionarios: “hacemos nuestro trabajo con vocación de servicio y compromiso con nuestros usuarios,  profundizando día a día  nuestra mayor convicción: hacer las cosas bien, y servir de la mejor forma posible a nuestra comunidad”, sentenció.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.