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Agregados comerciales de ProChile en España y Holanda entregaron claves para aprovechar la recuperación de Europa

(internacional)

Taller realizado en Rancagua permitió a empresarios exportadores informarse sobre las tendencias en un continente que comienza a mostrar signos de recuperación económica.

 

Con la presencia del nuevo director regional de ProChile, Marco Cornejo, se desarrolló este viernes el taller “Europa: Las nuevas oportunidades de un mercado que se recupera” en el Hotel Diego de Almagro de Rancagua.

 

El recién asumido director regional dio la bienvenida a los empresarios que asistieron al encuentro, que contó con las exposiciones de Lorena Sepúlveda y Christophe Desplas, agregados comerciales de ProChile en España y Holanda, respectivamente, quienes explicaron las nuevas tendencias en ambos mercados y entregaron las principales claves para que los exportadores chilenos aprovechen las oportunidades que ofrecen hoy, tras la recuperación económica mostrada por Europa en los últimos meses.

 

Sepúlveda destacó que entre los españoles ha disminuido el temor a perder el empleo, lo que ha traído consigo un aumento en el consumo, después de cuatro años de caídas.

 

“España cuenta con 46,5 millones de potenciales consumidores y 60 millones de turistas anuales, ofreciendo así una muy buena vitrina para nuestra oferta. Como Estado Miembro de la Unión Europea (UE) forma parte, además, de un mercado de 500 millones de habitantes que en su mayoría gustan de productos ecológicos, saludables y de alto valor agregado”, afirmó.

 

La agregada comercial sostuvo también que los españoles están demandando cada vez más los alimentos frescos y de calidad, inclinándose a conceptos como “etiqueta limpio”, “comercio ético” y “prácticas responsables”. Según los estudios de mercado realizados, entre las exportaciones chilenas que tienen margen para crecer en este mercado –considerado como la “puerta de entrada a Europa”- se encuentran el salmón fresco, refrigerado y congelado, la miel, cebollas, ajos, nueces, paltas, limones, arándanos y ciruelas deshidratadas.

 

Por su parte Christophe Desplas, agregado comercial de ProChile en Holanda, resaltó que “los Países Bajos tienen un rol estratégico para el abastecimiento de los países ubicados en el interior de Europa”. Añadió además que la oferta nacional tiene grandes posibilidades de seguir creciendo, dado que a pesar de la crisis vivida se trata de mercados estables, con un perfil de consumo apropiado para los productos chilenos, una cultura de negocios similar a nuestro país y con acuerdos comerciales vigentes.

 

La actividad contó también con la participación de José Miguel Sepúlveda, integrante del Departamento Europa, África y Medio Oriente de DIRECON, quien detalló el estado actual de los acuerdos comerciales de Chile con el continente europeo.

 

 

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