Connect with us

¿Que deseas buscar?

DIEGO EL CIGALA se presenta en el Teatro Regional Rancagua

(cultura)

El cantaor gitano de flamenco más alabado internacionalmente, Diego “El Cigala” nos viene a mostrar su disco »Romance de la Luna Tucumana» trabajo con el cual ganó recientemente el Grammy Latino al mejor álbum de tango.

 

Gardel, Piazzola, Atahualpa Yupanqui sonarán con la pasión y desgarro del lamento gitano en un show donde podremos apreciar la fusión del flamenco con el jazz y los ritmos latinos.

 

Diego “El Cigala” se presentará el sábado 16 de agosto a las 20:30 horas en un único concierto en Chile, donde el público rancagüino podrá empaparse con su pasión interpretativa y disfrutar de grandes éxitos como “Dos gardenias”, “Los Mareados”, “El día que me quieras”, “Nostalgias” y “Lágrimas Negras”.

 

El concierto cuenta con la guitarra de Diego García el Twangero, Jaime Calabuch “Jumitus” al piano, Yelsy Heredia al contrabajo e Isidro Suárez a la percusión.

 

Diego García «El Twanguero», guitarra

Diego García (Valencia, 1976) es un guitarrista y compositor español. Garcia tiene 3 discos editados hasta la fecha (Octopus, Twanguero y The Brooklyn Session) y es reconocido internacionalmente por su sonido Twang, su dominio del fingerpicking y la fusión de estilos americanos de raíces como el blues, country, el tango o el folklore. Es conocido también por el sobrenombre de «El Twanguero». También ha desarrollado una importante carrera como guitarrista de sesión. Ha tocado y grabado con Andrés Calamaro, Santiago Auserón, Diego El Cigala, Juanes, Wyclef Jean, Jaime Urrutia, Fito Páez, Enrique Bunbury, Ely Guerra y ha participado en multitud de grabaciones para TV, cine y Radio en España, Argentina, Estados Unidos y México.

 

Jaime Calabuch “Jumitus”, piano

Jaime Calabuch Asensio, conocido como Jumitus, nació en Barcelona en 1977. De formación autodidacta, a los 12 años empezó su andadura musical con un grupo propio. Además, participó en diferentes festivales de su barrio natal de Gracia. Desde los años noventa ha trabajado profesionalmente como pianista, arreglista y productor musical de varios artistas, entre los que se encuentran Manzanita, Santiago Auserón (con quien realizó el musical Cacao en la compañía Dagoll Dagom), Vicente Castro Parrita, Kantaka, María del Mar Bonet, Luis Eduardo Aute, Los Chichos o Martirio. También ha estado, junto a Chicuelo y Enric Palomar, en el musical Tarantos. Participó en el disco Picasso en mis ojos, de Diego El Cigala, y después ha realizado con él varias giras europeas y latinoamericanas, en las que cosechó el aplauso de la prensa especializada.

 

Yelsy Heredia Figueras, contrabajo

Yelsy nació en 1978 en Guantánamo. A los 7 años comenzó sus estudios de música y más tarde ingresó en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana. Posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Artes de La Habana.

 

Obtuvo el primer premio en el Concurso Amadeo Roldán. Ha acompañado al maestro Frank Fernández por Cuba y otros países. Desde su llegada en 1997 a España ha colaborado con una larga lista de artistas entre los que destacan Ana Belén, Bebo y Chucho Valdés, Diego El Cigala, Donna Hightower, José Luis Perales, Mina, Salif Keita, Richard Galiano, La Barbería del Sur, La Negra, Carmen Linares, Pastora Soler, Sole Jiménez, Edith Salazar, Josemi Carmona, El Guadiana, Jerry González, Gerardo Núñez, Carmen Cortés, Rosa Pasos, Victoria Abril, Café Quijano, Lucrecia, Joshua Edelman, Guillermo Rubalcaba o Tata Güines. También ha participado en la banda sonora de las películas Torrente 2 y Atún y chocolate. Desde la grabación de Picasso en mis ojos, de Diego El Cigala, forma parte de su banda, con la que ha girado por todo el mundo. Yelsy tiene su propia banda, ha grabado con ella su primer disco “Guantánamo-Changüí”, música afrocubana contagiada con pinceladas de jazz. El resultado es un amplio abanico de registros, entre el jazz, la música cubana y el jazz latino.

 

Israel Suárez “Piraña”, percusión

Hijo del Cantaor Ramón “el Portugués” y nieto del genial y heterodoxo cantaor Porrina de Badajoz, Israel Suárez pertenece a una familia en la que el cante, el baile y los toques de flamenco siempre han estado presentes. Músico autodidacta, considera a su hermano Ramón Porrina, el maestro del que aprendió. Empezó a actuar a los 13 años con Niña Pastori y desde entonces no ha parado. Ha colaborado con Sara Baras, Tomatito, Vicente Amigo, Chano Domínguez, Bebo Valdés, Diego “el Cigala”, Jerri González, Juan Cortés “Duquende”, “Potito”, Montse Cortés, La Tana, Joaquín Cortés, Alejandro Fernández, Rosario, Ketama, Antonio Carmona y La Barbería del Sur. Ha participado en la película de Fernando Trueba, Calle 54. Israel Suárez también ha colaborado en discos como Lágrimas Negras y Jerry González y los piratas del flamenco. Desde hace cuatro años toca en el grupo del maestro Paco de Lucía. También forma parte de la Echegaray Street Band, un grupo formado por los percusionistas de las compañías de Joaquín Cortés y Antonio Canales.

 

SÁBADO 16 de Agosto a las 20:30 hrs.

 

Venta de Entradas:

A través de ticketpro.cl, en tiendas Hites, Portal Rancagua y en Boleterías del Recinto.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.