Connect with us

¿Que deseas buscar?

85% de los arquitectos chilenos se fija en la capacidad de procesamiento al elegir un computador

(colu2)

Según estudio de Intel y HP,  los dispositivos móviles como tablets y los PC de escritorio figuran entre los favoritos al momento de realizar sus trabajos.

 

Este 04 de agosto el rubro del diseño y la construcción están de fiesta, pues se celebra en nuestro país el Día del Arquitecto junto a la conmemoración del aniversario número 72 del nacimiento del Colegio de Arquitectos en Chile. En el marco de esta efeméride, Intel junto a HP realizaron un estudio sobre la tecnología y desafíos en esta área, con 1.500 casos de Arquitectos, diseñadores, freelancers, estudiantes de diseño y arquitectura, entre otros

profesionales. La investigación se realizó en con representación de todas las regiones del país, con el objetivo de entender las necesidades y expectativas respecto a la computación en esta área.

 

“En Intel nos preocupamos de sobremanera de proveer la mejor tecnología para el alto rendimiento de dispositivos de cómputo, y es por eso que en el caso de Chile quisimos entender las necesidades de este rubro particular, que por sus demandas laborales requieren de usos exigentes. Esta  disciplina artística y técnica vuelve al profesional en un usuario de programas computacionales de gran envergadura, que son capaces de soportar cálculos de estructuras, planos en 2 y 3D, tratamiento de imágenes y planillas de cálculos, entre otras tareas. Y es que la demanda que éstos usuarios exigen a sus computadores y tablets es tal, que sirve como guía para el resto de los amantes de la tecnología que buscan potencia en el trabajo, pero además, funciones accesorias”, señaló Vicente Millán, gerente de desarrollo de mercado Intel Chile.

 

Computadores de escritorio y portables: favoritos en el rubro

Lo primero que se puede destacar en la investigación es que sin lugar a dudas, el uso de los dispositivos de computación portátiles como notebooks o 2 en 1 (mezclas entre movilidad y laptops) son los que tienen las preferencias de los usuarios, con un 48 por ciento, seguido por los computadores de escritorio con un 23 por ciento que ocupan el segundo lugar. Cifra que crece cuando se enfrentan sólo ambas opciones (portátiles y PC de escritorio), llevándose el primero el 64% de las predilecciones, frente a un 35% que prefiere el computador portátil.

 

Los 2 en 1 son dispositivos que últimamente han ganado terreno, pues entrega lo mejor de dos mundos, al ser notebook cuando se necesite y una tablet al mismo tiempo cuando se quiera. Este aparato es perfecto para realizar tareas vinculadas a trabajos más pesados -precisamente los que llevan a cabo los arquitectos- como por ejemplo, dibujo de planos en AutoCad o uso de softwares de alta gama para animaciones 3D. Los 2 en 1 permiten conectarse a la estación de trabajo de manera rápida para cumplir con los deberes profesionales o personales, siempre en modo «on the go».

 

“Los 2 en 1, permiten la movilidad necesaria en el trabajo, ya que son livianos, y con un gran rendimiento y duración de batería. Al elegir un dispositivo portátil para trabajar es importante fijarse en el bajo peso, si son fáciles de transportar, en la duración de la batería y si pueden contener los programas que queremos usar. En el caso de las 2en1 hay que prestar atención en el desempeño y productividad, en su poder de autonomía (duración de batería), en la calidad de la pantalla, capacidad de la memoria, procesador y, por supuesto, el precio de acuerdo a nuestras necesidades”, explica Vicente Millán, Gerente de Desarrollo de Mercado en Intel Chile.

 

Un equipo pensado para estas labores es el  Lenovo Idea Pad Flex 14, que con un procesador basado en tecnología Intel en su interior, es ideal para aquellos que buscan un computador potente cuando lo necesitan y una tablet cuando lo deseen.

 

En materia de PC de escritorio o computadores personales, una excelente opción son los All in One (o todo-en-uno), que son la evolución del computador de escritorio, pero sin los molestos cables que están por doquier y sin ocupar todo el espacio que tradicionalmente usan. Estos aparatos no son más que un PC familiar, con diseño sencillo y elegante, en donde la pantalla y el monitor se han fusionado para convertirse en un sistema liviano y delgado, con sólo un cable de alimentación, lo que los diferencia de los computadores estándar en torre.Estos equipos tienen procesadores fuertes, como los Intel® Core™ i5 o Intel® Core™ i7 de 4º Generación. Su velocidad de cómputo y calidad gráfica son muy altas y satisfacen las exigencias de los ejecutivos y de quienes crean contenido o manejan cantidades importantes de datos, como es precisamente el caso de los arquitectos. Una excelente opción es la Dell XPS 18” Portable, la All in One más delgada y liviana del mundo portátil.  Ofrece la potencia de un procesador Intel Core i3 de tercera generación, una pantalla táctil full HD de 18,4”, Windows 8 y teclado y ratón inalámbrico incluido.

 

Renovar para no perder inversión en el intento

Otro dato que el estudio arrojó tiene relación con la antigüedad de los equipos: un 30% manifestó que habían pasado entre 1 a 2 años desde la última vez que adquirieron un computador portátil, comparado con el 24% que dijo haber comprado por última vez un PC en el mismo lapso de tiempo. Estas cifras cobran relevancia si pensamos que en Chile el 10% de las pequeñas empresas, en donde también trabajan arquitectos, tienen computadoras con 4 o más años de antigüedad y el promedio en empresas de entre 1-19 empleados la cifra aumenta aún más. Pero, ¿cuál es el problema con esto? La gran dificultad es que esto tiene un impacto en la productividad. “La horas perdidas por desperfectos o baja en el rendimiento de los equipos es 2,1 veces mayor que con los nuevos, además de sufrir más ataques con malware y consumir más energía”, afirma Millán. Es por esto que se hace muy importante -y más que eso, necesario- renovar los equipos computacionales con los que trabajamos, si es que no queremos no sólo perder tiempo, sino también dinero y por qué no decirlo, trabajo.

Más no siempre es mejor

 

En materia de rendimiento del computador, un 85%  de los encuestados manifestó que su capacidad es muy relevante a la hora de elegir un computador de escritorio, versus un 84% cuando la opción es un dispositivo portátil. “Los equipos con tecnología Intel son de alto rendimiento, capaces de soportar tareas de gran exigencia y con un desempeño más que óptimo, que apunte a satisfacer las necesidades  de públicos exigentes. De lo contrario, los dispositivos pierden vigencia, se vuelven obsoletos rápidamente y se pierde una inversión que muchas veces, no deja de ser importante”, señala Millán.

 

¿Los arquitectos usan tablets?

Aunque se piense lo contrario, la verdad es que cada vez más profesionales del área se apoyan en tablets de alto rendimiento para trabajar en las obras mismas, gracias a su movilidad, y para mostrar su trabajo en reuniones. Respecto a esto: 58% las prefiere a la hora de consultar el libro de obra, 38% para una presentación/reunión, 48% para revisar planos y datos de un proyecto en terreno. “El impacto de tecnologías cambió la capacidad de las tablets. Hoy hablamos de equipos de alto rendimiento -como el que poseen las tablets con procesadores Intel- que han permitido el surgimiento de un nuevo ejecutivo más  móvil”, agregó el ejecutivo.

 

En este sentido, es importante establecer que hay tablets con categorías para cumplir con exigencias diferentes, que tienen principalmente dos tipos de público: el profesional, de toda índole, y el personal o de uso masivo. Tener clara la diferencia es importante, ya que la idea es que se elija uno de estos dispositivos sabiendo que cumplirá perfectamente con las expectativas que tenemos respecto a su uso.  No es lo mismo adquirir un producto cuya utilidad será básicamente para conectarnos con el resto, leer noticias, ver videos o enviar correos, que otro que ocuparemos para el desarrollo de planos o cálculo de estructuras, como es el caso de los arquitectos.

 

Según Intel, la tendencia en el uso de tablets, por ejemplo, apunta al desarrollo de contenido, por lo que la fabricación y las especificaciones de las mismas han evolucionado hacia mejor rendimiento y más rapidez en el procesamiento de datos para ejecutar funciones más complejas. Hoy, estos dispositivos cuentan con procesadores eficientes como Intel® AtomTM y Intel® CoreTM, generando unidades más poderosas en su capacidad de procesamiento y con baterías de mayor duración, lo que fomenta la movilidad. Un equipo perfecto para los profesionales del diseño y la construcción es la tablet Dell Venue 8 con procesador Intel Atom Z3740D, que la vuelve más apta para una exigencia laboral debido a su capacidad de procesamiento.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.