Para regular la temperatura corporal y optimizar nuestro metabolismo, el consumo de pescados, carnes, legumbres y cereales integrales son claves para enfrentar el invierno. Productos propios de nuestro país como la quínoa, la miel, el ajo y el propóleo brindan propiedades antioxidantes que refuerzan nuestro sistema inmunológico.
Cada vez existe mayor conciencia entre los chilenos acerca de que cambiar los hábitos alimenticios y fomentar un estilo de vida saludable en invierno es clave para tener una buena salud durante todo el año. Llevar una dieta sana en durante esta época es fundamental para subir las defensas y fortalecer nuestro sistema inmunológico y existen muchos productos típicos de nuestro país que son ricos en vitaminas y minerales, los que no pueden dejar de estar en nuestro menú.
Sodexo, líder en servicios de Calidad de Vida, entrega una serie de recomendaciones para tener una alimentación equilibrada y que nos ayude a sobrellevar de mejor manera el invierno.
Aunque el frío hace que el cuerpo trate de mantener su reserva de calorías, una de la formas de optimizar naturalmente el metabolismo es consumiendo alimentos ricos en vitamina B, que se encuentran en algunos tipos de carne, como hígado, riñones y pescados, además de cereales, pan y arroz integral, vegetales como brócoli y espinacas; legumbres, huevos y lácteos.
La quínoa es otra excelente alternativa, considerando su alto contenido de vitamina B, C y E. “Este es un cereal muy poco utilizado en el país y que tiene muchas variantes para ser preparado, ya sea como guiso, acompañamiento, ensalada o para ser agregado al yogurt o la leche en nuestro desayuno. Además, tiene muy pocas calorías, contiene muchos minerales y nutrientes que nos permiten prevenir enfermedades respiratorias, dérmicas y óseas”, señala Joselyn Vásquez del Círculo de Nutricionistas de Sodexo.
Se recomienda el consumo de productos ricos en vitamina A, como zanahoria, acelgas y tomates, y priorizar la vitamina C que está presente en frutas y verduras, especialmente en cítricos y kiwis.
Joselyn Vásquez agrega que es necesario buscar alimentos que contengan minerales como el zinc. “En Chile su consumo es bajísimo y se desconoce que es un co-factor para el sistema inmunológico y para la síntesis de proteína que nuestro sistema de defensa necesita. El zinc está presente en pescados como salmón y atún, carnes rojas, lácteos, frutos secos y además en alimentos fortificados, como algunas leches en polvo y snacks”
También es recomendable consumir los denominados prebióticos, para complementar el requerimiento proteico y vitamínico. Se tratan de microorganismos vivos que al ser ingeridos en cantidades suficientes, mejoran el equilibrio microbiano intestinal provocando efectos beneficios sobre la salud, como asumir una acción antimicrobiana contra los agentes patógenos de los alimentos o del entorno.
SODEXO