La autoridad regional, informó sobre proceso de devolución de pagos en exceso de crédito social de las Cajas de Compensación (C.C.A.F), que beneficiará a más de 176 mil trabajadores y pensionados del país.
Señaló que al mes de mayo del 2014 el saldo que tenían las CCAF por este concepto era de $5.705 millones (equivalente a US$10 millones) y que el monto promedio de pagos en exceso es de $32.350 por acreedor.
Los pagos en exceso corresponden a pagos efectuados que superan las obligaciones periódicas derivadas de créditos sociales contraídos con las CCAF, en uno o varios meses.
El seremi indicó que “esta es una muy buena noticia. A la gente le deben montos y dineros que puede cobrar en distintas modalidades. Hay identificados cerca de US$10 millones, es decir, $5.000 millones por concepto de pagos en exceso de créditos sociales. Son 176 mil personas que pueden cobrar y recuperar estos dineros”.
Por lo mismo dijo que “el llamado es que se acerquen a las Cajas de Compensación, hay casos de $4 millones que se le deben a una persona, aunque en promedio se les deben cerca de $32 mil a los trabajadores. Estas platas son heredables, los familiares herederos lo puede cobrar”.
Anticipó: “vamos a tomar medidas, lo que queremos es que en lo futuro estos dineros en un 50% estén invertidos en la banca y el otro 50% se utiliza en colocaciones de crédito social, lo que corresponde es que sea depositado en la cuentas de los acreedores de manera automática a futuro, eso lo vamos a solicitar”.
Para conocer si las personas son acreedoras de pagos en exceso pueden consultar con su RUT directamente a las páginas web de las Cajas de Compensación, las cuales tienen un plazo máximo de 5 días hábiles para efectuar la devolución una vez solicitada la devolución.
Se puede solicitar el pago en efectivo, la emisión de un cheque nominativo a nombre del acreedor o mediante transferencias electrónica.