Connect with us

¿Que deseas buscar?

Comité del plan operativo de descontaminación se reunió en San Fernando

(destacada3)

 

Servicios con competencia ambiental se reúnen cada mes para ver avances en la implementación de las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica del valle central de O´Higgins. Entre los temas abordados estuvieron  la implementación de la alerta sanitaria para Rancagua y Machalí,  el programa de Recambio de Calefactores a pellet y el curso de monitores ambientales.

 

Una nueva reunión del Comité Operativo del Plan de Descontaminación Atmosférica se llevó a cabo en la Gobernación de Colchagua en la ciudad de San Fernando, ocasión en que los seremis con competencia ambiental junto a la Gobernadora de Colchagua Carolina Cucumídes y representantes de los organismos públicos integrantes revisaron los avances y desafíos de este instrumento de gestión ambiental.

 

La Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya se refirió a tres temas: la implementación de alerta sanitaria para Rancagua y Machalí,  el programa de Recambio de Calefactores a pellet de madera para Rancagua y el curso de monitores ambientales para las 17 comunas de la zona saturada.

 

La Seremi explicó que tal como lo anunciaron el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier,  el Subsecretario de Salud Jaime Burrows y la Intendenta regional Morín Contreras, desde el sábado 26 de julio está operativo un nuevo mecanismo para proteger la salud de las personas el cual opera sólo para las comunas de Rancagua y Machalí y que significará la posibilidad de reforzar la fiscalización de estufas a leña en días de episodios por contaminación ambiental, y la aplicación de sumarios sanitarios cuyas sanciones van desde la amonestación hasta las 1000 UTM.

 

Asimismo se comentó el pronto lanzamiento del Programa de Recambio de calefactores del Ministerio del Medio Ambiente, el cual contempla una inversión de  190 millones de pesos y se implementará para habitantes de la comuna de Rancagua con estufas  a pellet de madera que emiten mucho menos material particulado que una estufa a leña y es de alta eficiencia.

 

En cuanto a acciones de educación y capacitación, la Seremi anunció el programa de Formación de Monitores Ambientales en las 17 comunas de la zona saturada, el cual ha recibido cientos de postulaciones y pretende capacitar a 440 líderes ambientales comunales en un curso gratuito de 16 horas,  en los cuales los participantes aprenderán  sobre causas y consecuencias de la contaminación atmosférica, las  medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica, además de liderazgo, comunicación para el desarrollo y formulación de proyectos locales.

 

La Gobernadora de Colchagua señaló que el tema de la contaminación atmosférica es de vital importancia por eso participa de estas reunión. “Hay 3 comunas de la zona saturada que pertenecen a la provincia de Colchagua: Chimbarongo, San Fernando y Placilla y esta vez le pedí a la Seremi que en un gesto de descentralización, se realizara esta reunión acá en San Fernando a lo que ella accedió y me parece muy positivo que así sea”

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.