Con una actividad encabezada por la Subdirectora de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), María José Etchegaray, se llevó a cabo una jornada en la que participaron representantes del sector productivo, instituciones públicas, universitarias y de investigación.
Con el objetivo de levantar y priorizar requerimientos en temas de innovación e investigación para potenciar el desarrollo de una cultura de innovación en el sector vitivinícola, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ha iniciado un proceso de construcción y seguimiento de Agendas de Innovación, las que consideran áreas como el desarrollo tecnológico, innovación y formación de capital humano, para contribuir a la superación de brechas existentes en distintas cadenas productivas y temas que son estratégicos para el potenciamiento del sector agrario, agroalimentario y forestal.
En esta ocasión, se llevó a cabo enfocada al sector vitivinícola, en la que se revisó la agenda de trabajo y se realizó un levantamiento de expectativas que surgió del aporte realizado por todos los presentes en la sesión, quienes definirán las necesidades que se presentan en el rubro y los lineamientos estratégicos a seguir en el corto y largo plazo, para potenciar el desarrollo de la vitivinicultura en Chile.
“Este espacio es tremendamente importante para identificar de forma colectiva y asociativa, entre sector privado, unidades de investigación y sector público, cuáles son las necesidades o requerimientos del sector vitivinícola en materias de investigación y desarrollo tecnológico de innovación”, explicó la Subdirectora de FIA, María José Etchegaray.
Respecto a los resultados obtenidos en la jornada, la Subdirectora de FIA comentó que fueron positivos, puesto que se logró identificar brechas existentes en el sector, siendo un ejemplo de estas, la necesidad de diversificar y dar mayor identidad a los productos a partir de sus características y territorialidad, aumentar la calidad y disponibilidad de material genético, la necesidad de contar con un sistema de información de mercado, mayor transferencia tecnológica, asimetría de información en temas de volúmenes de cosecha y precios, además de generar un puente para transferir conocimientos entre universidades y centros tecnológicos con los productores.
Según el Gerente de Red del Vino, Rodrigo Valenzuela, “Esta actividad ha dejado un buen sabor, respecto a poder transparentar las problemáticas que tenemos al momento de innovar; el hecho de poder escuchar a diversos actores del rubro vitivinícola, tanto instituciones, empresas, organizaciones, productores, que ven las dificultades que existen para poder innovar; ha permitido generar una mesa bastante amplia, que ha permitido una retroalimentación sobre las problemáticas que existen en el rubro y así poder generar innovación en los diversos sectores”.
Agendas de Innovación en desarrollo
Otro de los sectores que también comenzó el proceso de trabajo para la construcción de Agendas de Innovación, es el de la horticultura; que logró una alta convocatoria de representantes del sector productivo, público, además de universidades y asociaciones gremiales.
Entre las brechas que se lograron identificar en esta jornada, destacan la necesidad de crear una mayor asociación entre los productores, generar una mayor organización del rubro, apoyar la protección del mercado hortícola, potenciar el desarrollo de investigación aplicada, generar capacitación para realizar transferencia tecnológica y avanzar en materias de inocuidad en los alimentos.
Según Cristián Muñoz, representante de la Asociación Gremial de Productores de Hortalizas de Chile, Hortach, “esta instancia es relevante, me parece que es el camino que se debe seguir, esto representa un gran avance para que todos los actores del rubro puedan tener voz y enfocar hacia dónde van los lineamientos de la política nacional entorno a las hortalizas de Chile”, comentó.
Además, Gina Leonelli, Docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco, explicó que es muy importante para el sector reflexionar en conjunto, puesto que el área de las hortalizas representa a los alimentos básicos y esenciales para la salud.
“El valor salud que tienen estos alimentos es muy alto y trabajar este tema a nivel de campañas emitidas desde el sector productivo y entidades como el Ministerio de Agricultura y de Educación, es una manera para aumentar el consumo y solucionar problemas de salud que actualmente existen y a su vez; esto va a hacer que se genere más demanda por estos productos y así la producción de hortalizas pueda crecer y avanzar, superando las brechas de la inocuidad y calidad”, concluyó la especialista.