Connect with us

¿Que deseas buscar?

En marcha proyectos de educación previsional básica en O’Higgins

(2)

Trabajadores dependientes e independientes y estudiantes serán beneficiados en materia de educación y orientación previsional y que lidera la Subsecretaría de Previsión Social.

 

En el marco del Fondo para la Educación Previsional (FEP), de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ya comenzaron a ejecutarse en la región de O’Higgins, los diversos proyectos del VII Concurso FEP, adjudicados para el presente período.

 

Entre las iniciativas destacan por ejemplo: “Educación básica previsional en comunas vulnerables de la región de O’Higgins”, que ejecuta la Universidad Alberto Hurtado; y “Unidad de Protección Social de ASOF promueve la participación al sistema previsional y de seguridad social chileno, incorporando diálogo social en las ferias libres”, a cargo de la Asociación de Ferias Libres (ASOF).

 

El proyecto que realiza la Universidad Alberto Hurtado es una alianza público-privada y fue lanzado en Rengo, con presencia de parlamentarios, dirigentes sindicales, autoridades de Previsión Social, entre otros, y que consiste en capacitar o educar a tres grupos objetivos: trabajadores dependientes principalmente sindicatos, trabajadores independientes, y estudiantes. Con materiales sobre enfoque de género y grupos vulnerables, con amplia difusión y participación ciudadana, dirigido a un total de 1.500 beneficiarios de las comunas de Rengo, San Fernando, Requinoa, Peralillo, Quinta de Tilcoco, Codegua, Navidad y Pichilemu.

En tanto, la iniciativa dirigida a los feriantes, fue dada a conocer en Rancagua y tiene como norte entregar orientación previsional a través de la ASOF, incorporando diálogo social y empoderamiento en protección social de las organizaciones base. En síntesis, la idea es difundir, informar, educar y orientar a los feriantes sobre los derechos, beneficios y obligaciones del sistema de pensiones y de seguridad social. El proyecto llegará a unos 1.200 beneficiarios y 120 monitores desde la zona sur de la región Metropolitana, hasta Aysén.

 

Sobre esta nueva etapa del FEP, la directora regional del IPS de O’Higgins, Tatiana Ramírez, quien participó en la inauguración de dichos proyectos, señaló que en sintonía con las políticas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en materia de educación previsional y protección social, estas acciones vienen a beneficiar a lostrabajadores dependientes, dirigentes sindicales, trabajadores independientes que no estén cotizando, así como estudiantes de enseñanza media que a futuro entrarán al mercado del trabajo.

 

Tatiana Ramírez, agregó que la Subsecretaría de Previsión Social, está focalizando los esfuerzos de educación, formación y difusión del Sistema de Pensiones, a través de dos ámbitos de intervención como son la formación de monitores, y la información previsional. Este último aspecto, permite a los beneficiarios acceder a la información básica sobre el Sistema de Pensiones, ayudando a que conozcan sus derechos, beneficios y obligaciones, y a utilizar la información para la toma de decisiones.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.