Connect with us

¿Que deseas buscar?

Seremi de Salud capacitó a Cesfam 4 de Rancagua en Vigilancia Epidemiológica

(3)

Ante la necesidad de potenciar la correcta vigilancia epidemiológica, la SEREMI de Salud O’Higgins a través de su Unidad de Epidemiología, capacitó a cerca de 20 profesionales del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Nº4 de la comuna de Rancagua, principalmente en las temáticas de VIH, Sífilis Congénita y Tuberculosis.

La jornada contó con la participación de médicos, enfermeras y matronas de dicho establecimiento de salud primaria, donde se pudieron resolver dudas y actualizar conocimientos en la materia.

 

La capacitación contó con la presentación del Dr. Héctor Muñoz, Oscar Aguirre y Rosa Madrid, quienes profundizaron sobre la importancia de las notificaciones obligatorias de enfermedades, la realización de diagnósticos y que éstos se comuniquen a tiempo a la Autoridad Sanitaria.

 

Consultado sobre la actividad, el Dr. Fernando Arenas, jefe de la cartera de salud regional, destacó las exposiciones de los profesionales de Epidemiología de la Seremi de Salud, expresando que “es relevante capacitar a profesionales de los centros de salud de atención primaria, ya que ellos son la puerta de entrada con los usuarios, donde deben tener las herramientas necesarias e información actualizada para la entrega de un servicio de calidad y así poder activar lo que sea necesario para evitar brotes o masificación de enfermedades en la comunidad”.

 

“Las notificaciones de enfermedades es un mecanismo que nos permite estar coordinados con los centros de salud, donde nos alertan y así podemos dar una respuesta oportuna y actuar eficazmente frente a situaciones que lo ameriten”. Subrayó el jefe de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Dr. José Rodríguez.

 

Cabe destacar que las patologías que se deben notificar son VIH, Sífilis, Virus Hanta, Coqueluche, Chagas, Hepatitis, Meningitis, Gonorrea, Hidatidosis, Tuberculosis, entre muchas más.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.