Connect with us

¿Que deseas buscar?

ASOEX sostiene reunión con delegado presidencial para los recursos hídricos

nacional

Durante el encuentro se analizó en forma extensa todas aquellas materias relacionadas con los recuroso hídricos, en aspectos relativos  a combatir la sequia que afecta algunas regionse del país, la institucionalidad del actual código de aguas, entre otras materias vinculadas al tema aguas y su uso en la agricultura.

 

Una delegación de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, encabezada por su Presidente, Ronald Bown, su Gerente General y Secretario General Miguel Canala-Echeverría y Edmundo Araya, respectivamente, se reunió este miércoles, con el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz y su asesor Claudio Fiabane, con el objetivo de conocer el estado de avance de la formulación de planes, programas, acciones y medidas para garantizar la gestión de los recursos hídricos para las zonas afectadas por la sequía a lo largo del país.

 

En este sentido, el Delegado Presidencial informó que el plan de propuestas elaborado tiene 3 enfoques temáticos principales: combatir la emergencia, la institucionalidad y la jurisprudencia.

 

En relación al primer eje temático que es combatir la emergencia, lo principal está en el trabajo alineado con los coordinadores regionales designados, quienes serán los encargados de organizar “mesas territoriales del agua” para recabar información y propuestas de las diferentes agrupaciones de usuarios. Asimismo, su función es coordinar con las intendencias regionales la elaboración de un plan de escasez de recursos hídricos para evaluar la situación de cada una y trabajar en base a ésta y sus propuestas.

 

Por otra parte, se ha elaborado propuestas para el aprovechamiento y mejor uso del agua con planes de captación de aguas lluvia, recarga natural y artificial de acuíferos, construcción de pequeños y medianos embalses, mejoramiento y modernización de los sistemas de canales y riego, entre otras.

 

En cuanto al eje Institucional, el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos indicó que es necesario trabajar en lograr unidad en la temática y dejar de duplicar actividades y funciones, dado que un estudio del Banco Mundial da cuenta que existen más de 40 instituciones (dependientes de, al menos, 9 ministerios) con acción directa en la administración y uso del recurso hídrico.

 

En este mismo ámbito, Reinaldo Ruíz, anunció que en el largo plazo se proyecta la creación de una Subsecretaría del Agua que unifique, administre y supervise las funciones de las instituciones y organismos competentes.

 

Finalmente, en Jurisprudencia, la Presidenta ha manifestado su interés por incluir a nivel constitucional el agua, en todos sus estados, como un bien nacional de uso público. Esto daría al Estado las atribuciones necesarias para garantizar el suministro de agua en sus diferentes usos.

 

Al finalizar el encuentro, Ronald Bown señaló “que hemos analizado en forma extensa las diferentes materias asociadas al tema aguas, en lo relativo a la sequía que afecta importantes zonas productoras de frutas, la institucionalidad asociada a esta materia y las adecuaciones sobre el código de aguas que estaría evaluando la autoridad, ofreciendo ASOEX todo el apoyo para contribuir, desde la perspectiva del sector, en el análisis de estas importantes materias”.

 

Bown, extendió una invitación al Delegado Presidencial a participar de una reunión con los representantes de los asociados a ASOEX, con el fin de intercambiar ideas en estas materias.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.