Connect with us

¿Que deseas buscar?

El Premio Nacional de Educación Mario Leyton expuso en la Comisión de Educación del CORE

(destacada3)

El académico Mario Leyton habló sobre su visión de la educación actual y de la formación de los profesores. Los consejeros, por su parte, pidieron que apoye a la Comisión Ejecutiva para la Universidad Regional con su conocimiento.

 

El Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Mario Leyton Soto, llegó hasta el Consejo Regional (CORE) para entregar su visión sobre la educación actual y cómo poder entregar una de calidad. Además, se refirió a la necesidad de que se dignifique la carrera docente y se profesionalice la misma.

 

“Si no enfrentamos como sociedad el tema de la formación de los profesores y tenemos claro que es fundamental dignificar tanto la carrera como la persona, no vamos a avanzar en esa materia, ya que eso es fundamental para impulsar cualquier tipo de reforma”, expresó quien fuera Subsecretario de Educación del Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

 

El académico indicó a la comisión de Educación del CORE que “para tener una educación de calidad, hay que crear las condiciones necesarias para que el profesor ofrezca una verdadera pedagogía inclusiva. Es decir, donde pueda tener el tiempo y el espacio suficiente para atender a cada alumno conforme a sus necesidades de aprendizaje y de desarrollo personal”.

 

Además, Leyton fue crítico con el sistema que opera actualmente en las aulas de clases, diciendo que se debe trabajar en pos de una educación individualizada, para que el docente haga un seguimiento del progreso y desarrollo intelectual, cognitivo y humano de sus estudiantes.

 

“El profesor no puede tener la cantidad de alumnos que atienden hoy en la sala porque hay una tremenda diversidad cultural. Es fundamental que éste diseñe y trabaje de forma personalizada, si no se da eso, no hay posibilidad de que todos puedan aprender bien”, agregó.

 

La Universidad Regional

 

Respecto a esta visita, el presidente de la comisión de Educación del CORE, Fernando Verdugo, manifestó que “la exposición sobrepasó con creces las expectativas que teníamos. Nos habíamos planteado el desafío de traer a un experto como él para que nos ilustrara sobre los desafíos de la pedagogía, entendiendo que, en la discusión de esta nueva Universidad, hemos apostado a pensar en algunos ejes que deberían constituirse como ‘punta de lanza’ para el Chile que viene”.

 

Luego de la exposición, los consejeros regionales presentes expresaron sus deseos de que el académico Leyton pueda tener algún tipo de participación en la Comisión Ejecutiva para la Universidad Regional debido a su vasta experiencia en el área de educación. Al respecto, Verdugo afirmó que “es un mandato que tenemos de generar la instancia, a pesar que estamos muy cortos de tiempo, para que Mario pueda exponer sus visiones fundamentales respecto a la pedagogía”.

 

Sobre esto, el profesor Mario Leyton, que es oriundo de Rengo, señaló que “estoy orgulloso de que haya una Universidad aquí,  y que en mi propia región me permitan tener la posibilidad de participar es tal vez una de las cosas más hermosas que me han sucedido, estoy muy contento”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.