Por David Pérez Arce
Los beneficios que reciben trabajadores de la gran minería del cobre, que laboran para la empresa Estatal CODELCO, llega a la fecha a las 19.242 trabajadores. Seis mil trabajadores lo hacen en la División Chuquicamata.
El convenio colectivo, 20114-2017 suscrito entre los sindicatos y Codelco, entre otros puntos, establece que: “la empresa debe entregar 1.738 UF al año al Sindicato Uno; 1.089 UF al Sindicato Dos y 1.089 UF al Sindicato 3. Lo que reciben los tres sindicatos alcanzan a las 3.862 UF $ 93 millones anuales, que deben financiar labores sociales que los sindicatos financian programas sociales de sus asociados.
El Sindicato 1 de Chuquicamata lleva 84 años como organización gremial y está vigente desde el año 1930 fundado cuando el yacimiento era explotado por capitales extranjeros.
Al margen de ello, y una de las tareas extraordinariamente importante de este sindicato, es que recibe los recursos de Codelco para financiar 340 becas para educación superior (universidades).
Es el sindicato quien se encarga de entregar esta beca a los estudiantes hijos de trabajadores socios de esta organización sindical, quienes pueden estudiar en universidades que se hayan matriculado, ubicadas en cualquier ciudad del territorio nacional donde este la sede de la casa de estudio.
Los antecedentes, en que salen a la luz los beneficios de los trabajadores del cobre, en este caso especifico en Chuquicamata, que contrasta con la realidad de miles de estudiantes, cuyos padres deben costear la educación de sus hijos.