Connect with us

¿Que deseas buscar?

Autoridades y comunidad de Navidad en diálogo directo con Consejeros regionales

(destacada1)

En la sesión se habló sobre el proyecto de la planta de tratamiento de aguas servidas de Navidad y la carencia de agua potable en Pichilemu.

 

Hasta la comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE) llegaron los alcaldes, concejales y vecinos de Navidad y Pichilemu para exponer los problemas que tienen ambas comunas en materia sanitaria. El encuentro se realizó debido a que próximamente, los consejeros se reunirán con profesionales de la empresa Essbio para plantearles estos temas.

 

Así, desde Navidad explicaron que está en proceso el proyecto de una planta de tratamiento de aguas servidas, que sería del tipo lodos activados, pero la comunidad desea que se manejen otras opciones. “Desde el año 2011estamos insistiendo con la necesidad de pensar una alternativa distinta, hoy estamos trabajando fuertemente en un proceso que se llama lombrifiltro, que es mucho más ecológico, más barato y es tan eficiente como el anterior”, manifestó Fernando Campos, presidente de la organización medioambiental Protege Navidad.

 

Por su parte, el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado, destacó la preocupación del CORE por conocer su opinión. “Hay que destacar el espíritu de la comisión de plantear una reunión con Essbio y ahí se verán conclusiones que sean más saludables para toda la comunidad. Debo hacer notar que hay gente que discrepa con este proyecto, pero nosotros alguna vez le dijimos a Essbio que lo construyera y no podemos cortar a medias algo que se tiene que desarrollar”, aseguró.

 

Mientras que desde Pichilemu, se habló sobre el anhelado proyecto de alcantarillado y también sobre la carencia de agua potable, por lo que se expresó la necesidad de que la empresa amplíe su radio operacional hacia los sectores de Playa Hermosa y Punta de Lobos.

 

“Vinimos a dar a conocer esta situación que la hemos estado trabajando hace mucho tiempo con los equipos técnicos y profesionales del Gobierno Regional, laSubdere y Desarrollo Social. Esperamos que con la información que hoy los consejeros tienen puedan ayudarnos”, manifestó el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova.

 

Los dos consejeros regionales representantes de la Provincia de Cardenal Caro escucharon atentamente las opiniones de los invitados a la sesión, interesados por apoyar las necesidades expresadas. “La idea es poder ser una instancia colaborativa, dado que aquí el Estado tiene inversiones y los beneficiados o no beneficiados son las personas. En ese aspecto, tenemos la obligación como consejeros regionales de ser un aporte y escuchar a la voz ciudadana”, indicó el Core Bernardo Cornejo.

 

Asimismo, el consejero Gustavo Rubio dijo que “lo más importante fue ver y transparentar esto hacia las autoridades comunales. Además, se le debe pedir una opinión a los vecinos de lo que está pasando, dado que Essbio se basa en una ley para actuar como lo hace, por lo que nosotros debemos velar por los recursos y los intereses de la ciudadanía”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.