Connect with us

¿Que deseas buscar?

Academia de protección civil de ONEMI en jornada de capacitación para oficinas de emergencia

(destacada1)

La actividad tuvo por objetivo el manejo de conceptos y el fortalecimiento de las capacidades de coordinación y gestión del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Durante dos días se reunieron más de 40 profesionales de la emergencia, entre encargados municipales, directores provinciales y funcionarios de Onemi central y de la Región de O’Higgins, para participar en el curso “Operaciones de Emergencia Nivel I”, desarrollado por la Academia de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia.

 

Para ello, llegaron entre el 20 y 21 de agosto, hasta el Hotel Diego de Almagro en Rancagua, comunales de emergencia de diversas localidades de las regiones de O’Higgins, del Maule y del Bio Bío, además de los directores provinciales de emergencia de Cachapoal y de Isla de Pascua.

 

En la apertura del curso, la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morin Contreras, dio la bienvenida a los participantes, instándolos a trabajar en equipo y sacar el mejor de los provechos de esta capacitación. Respecto a ello, indicó que  manejar los conceptos y contar con un fortalecimiento de las capacidades de coordinación y gestión del Sistema Nacional de Protección Civil, puede sin duda contribuir a un mejor desempeño frente a la  gestión de emergencias y desastres.

 

Durante la actividad, se efectuaron siete módulos de trabajo, incluyéndose materias como el marco conceptual en protección civil, el Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades- Plan DEDO$, el Sistema Nacional de Protección Civil, el funcionamiento de los Comités de Operaciones de Emergencia y la metodología para la elaboración de Planes de Emergencia, entre otros. Finalmente, el curso concluyó con un taller de ejercitación donde se simuló la confección de informes Alfa y Delta frente a una emergencia producto de un ficticio sismo de 7,8 grados escala Richter.

 

Los módulos fueron desarrollados por dos instructores de la Academia: la directora de Onemi O’Higgins, Alejandra Riquelme y el Jefe de Estudios y Análisis de Onemi, José Abumohor, quienes contribuyeron con sus exponencias “a fortalecer las capacidades de coordinación y gestión del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que a través de este curso Onemi está propiciando la contextualización de los comunales de emergencia en torno al marco conceptual que sustenta y articula al Sistema de Protección Civil. A ello se suma, que con los módulos que hemos desarrollado, estamos potenciando la utilización de un lenguaje común y técnico entre todos los que trabajamos en la gestión a la hora de una emergencia como también en la prevención y en la forma de articular la mejor preparación de todos.  Por ello este curso creo que posibilita la incorporación de contenidos asociados a brindar un primer apoyo en emergencias y desastres, propiciando una respuesta integrada frente a este tipo de situaciones”, puntualizó Alejandra Riquelme.

 

Agregó que “aquí no sólo compartimos conceptos, sino que hemos ido viendo las realidades locales y como elaborar un Plan de Emergencia Comunal, ajustando las directrices a cada comuna con sus propias características y necesidades. A ello debemos sumar que producto de este tipo de cursos, Onemi está contribuyendo a la creación de redes más colaborativas entre las comunas”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.