Declarará Alerta Temprana Preventiva para los días de mayor concurrencia a la actividad, que son desde el 29 al 31 de Agosto y del 06 al 07 de Septiembre.
Cada 30 de agosto, miles de feligreses se congregan en el Santuario de Santa Rosa de Lima en Pelequén, para dar muestras de devoción y agradecer a la Santa por los favores o mandas concedidas. Por ello, la localidad de Pelequén, ubicada a 41 kilómetros al sur de Rancagua, ve alterada su normal tranquilidad no sólo por la masiva llegada de fervientes creyentes de todas partes de Chile, sino por una verdadera fiesta criolla donde se dan cita más de mil comerciantes.
“Frente a esta masiva fiesta religiosa que se prolonga por más de una semana y que reúne a cerca de 400 mil personas entorno al Santuario, las que se desplazan por las rutas de acceso a la localidad provocando un notorio aumento de la vulnerabilidad del sector, la Dirección Regional de Onemi, a través de su Centro de Alerta Temprana, CAT, reforzará el monitoreo de las condiciones generales en la zona a fin de proceder oportunamente con las medidas de coordinación frente a cualquier situación de emergencia que pueda alterar el normal desarrollo de la festividad, y por lo mismo, diversos servicios han dispuesto el reforzamiento de personal, el traslado de equipos y/o organismos de primera respuesta para la atención de emergencias y establecimientos de coordinaciones en puntos estratégicos, permitiendo así reducir los tiempos de reacción y trayecto, y minimizando potenciales impactos de los eventos que pudieran darse”, indicó la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme.
Añadió que ONEMI O’Higgins, en coordinación con la Intendencia Regional, procederá a declarar Alerta Temprana Preventiva para la Región, específicamente para los días de mayor concurrencia a esta actividad, que son desde el 29 al 31 de Agosto y del 06 al 07 de Septiembre.
Asimismo, la directora de la Oficina de Emergencia informó que en reunión de coordinación realizada el pasado 20 de Agosto con diferentes estamentos involucrados en la actividad, se acordaron una serie de medidas preventivas y de seguridad por parte de los servicios policiales y públicos, como la Municipalidad de Malloa, Carabineros, Bomberos, PDI, Samu, Seremi de Transporte, Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud y Autopista del Maipo.
Coordinaciones con servicios policiales y públicos
Entre las coordinaciones efectuadas, Carabineros indicó que operará desde Tenencia Carreteras Pelequén, reforzando personal y recursos, manteniendo presencia permanente para brindar seguridad a los asistentes al santuario, como también durante los trayectos. La PDI se ubicará desde la Escuela de Pelequén con patrullajes y personal en horas de mayor afluencia, a objeto de detectar actividades ilícitas que se puedan llevar a cabo. Bomberos tendrá su centro de comando en el Cuartel de la Quinta Compañía de Pelequén, manteniendo enlace permanente con Bomberos de Rengo como Central de Coordinación del Área Cachapoal Sur.
Por su parte, personal de Autopista del Maipo velará por el acceso desde y hacia Pelequén por la Ruta 5 Sur a la altura del KM 121,5 (oriente y poniente), además del apoyo con móviles de reacción y patrullaje en la vía, tanto para automovilistas como para peatones que caminen al Santuario desde los alrededores.
Durante todos los días en los que se prolonga la Fiesta Religiosa, 36 funcionarios del Servicio de Aseo Municipal estarán a cargo del barrido de calles y veredas, distribuidos por sectores en turnos de mañana y tarde. En la madrugada se contempla el retiro de basura de contenedores especiales dispuestos en las avenidas y limpieza masiva general por parte de 16 trabajadores y 11 funcionarios municipales de apoyo, acompañados de 2 camiones recolectores municipales. Se estima que diariamente se recolectarán alrededor de 6 toneladas de basura, totalizando en toda la Festividad incluyendo su limpieza final, alrededor de 100 toneladas.
Asimismo, un móvil SAMU M15 de Rengo se desplazará hasta la ciudad de Pelequén los días 30 y 31 de Agosto, además de 6 y 7 de Septiembre, junto a un móvil V.I.R. con tripulación especializada. A ello se sumará que el Servicio de Salud Municipal a través de su Cesfam Malloa ha dispuesto dos ambulancias, una en el Consultorio y otra en la rotonda de Pelequén. Además se contará con apoyo de un móvil SAMU.
Finalmente, la Defensa Civil operará con personal de Rancagua y San Fernando, implementando un puesto de atención de primeros auxilios en el jardín al interior del santuario y patrullas para la ayuda en el desplazamiento de los fieles, los días 30, 31 de Agosto, además de 6 y 7 se septiembre entre las 05:30 y 21:00 horas. Ellos se coordinarán con personal de Cruz Roja y CESFAM.
Con esta coordinación previa entre los distintos estamentos, Onemi O’Higgins espera un desarrollo exitoso de las jornadas, haciendo no obstante un llamado a la comunidad a concurrir hasta Pelequén asumiendo una conducta preventiva que se debe aplicar en ésta o en cualquier otra actividad de carácter masivo, aplicando sencillos y prácticos consejos como los siguientes:
- Identifica y mantén despejadas las vías de evacuación y accesos
- Coordina un punto de encuentro en caso de ir acompañado
- Aléjate de posibles peleas o discusiones
- No pierdas jamás de vista a los niños que están bajo tu responsabilidad
- Evita botar basura pues obstaculiza el desplazamiento
- Si existe una emergencia, ayuda a ancianos, niños y mujeres embarazadas
Aplicando estos consejos se puede concurrir hasta importantes actividad de carácter masivo y participar con responsabilidad, evitando siempre situaciones que podrían generar una eventual emergencia. Más consejos en www.onemi.cl