Connect with us

¿Que deseas buscar?

Difícil reforma educacional que va encontrando nuevos obstáculos

(politica)

Por David Pérez Arce

 

En Concepción se reunieron, esta vez, los dirigentes de la CONFECH, realizando una votación no programada, encontrando una oposición al deseo de algunos dirigentes, que se hizo sentir en la votación.

 

En efecto, debían pronunciarse los dirigentes que llegaron a este encuentro el “bajarse de la mesa de diálogo” en la que participaban con el Ministro de Educación, los dirigentes del Colegio de Profesores, entre otros.

 

Tras haber rechazado los profesores la proposición del Ministerio de Educación se entrabo la posición de los dirigentes en esta mesa de conversaciones. La situación se agravó, tras esta votación realizada en Concepción, con un resultado de 20 votos para bajarse de la mesa de diálogo, 19 votos contrarios a esa posición y un voto en blanco.

 

Con esa panorama aparece este semana, quedando en una posición difícil al propio Ministro Eyzaguirre, quien ha continuado con sus diálogos con apoderados, padres, profesores y alumnos, dando a conocer los alcances de esta reforma, señalando que: “No se afectará a los colegios particulares subvencionados”.

 

La UDI hizo llegar al ministro una proposición en la que entregan como colaboración algunas alternativas para ser consideradas en esta Reforma Educacional.

 

 

La Universidad ARCIS

 

En la sección reportajes de El Mercurio, (domingo 31/08/14) aparecen las declaraciones de dos académicos  emblemáticos de esa casa de estudios. Son ellos Gabriel Salazar y Jorge Arrate.

 

Ambos se alejaron de esta universidad y dan sus razones, aunque son de diferentes épocas. Sus declaraciones traerán cola, de ello no cabe la menor duda.

 

Gabriel Salazar, Premio Nacional de Arte, revela en esta entrevista:

“El rol del PC era establecer un control total. Yo les decía que querían controlarlo todo porque habían puesto 400 millones”.

 

Fuerte lo que señala, más adelante, cuando expresa: “Max Marambio me amenazó con abofetearme y quitarme los dientes porque supuestamente yo estaba organizando a los alumnos contra las autoridades”.

 

Por su parte, Jorge Arrate, ex embajador, ex rector de esta Universidad y ex candidato Presidencial, refiriéndose al tema económico de la casa de estudio y que debió encarar revela en esta entrevista: “No había con que pagar los sueldos de los funcionarios, eso era permanente, tenían que endeudarse y recurrir al facttoring … Era un circulo vicioso del que nunca se salía”.

 

Y agrega más adelante en esta entrevista, cuando había que salir a la búsqueda de recursos: “Hicimos una lista de gente de izquierda con dinero y nos enteramos de que la mitad había dejado de ser de izquierda”.

 

Al parecer, esas fueron sus poderosas razones para dejar de ser académicos de esta universidad que atraviesa por  difíciles momentos.

 

 

No hay acuerdos en La Alianza

 

El diputado UDI Javier Macaya, parlamentario de la provincia de Colchagua, ocupa el importante cargo de Secretario General de  su partido y se mostrado como un ejecutivo para sacar adelante las iniciativas del sector.

 

El martes 26 de agosto cancelo una reunión de coordinación entre los secretarios generales de los partidos de la Alianza. Tras no asistir a esa reunión, da las razones y envío un mensaje a RN y lo expresa sin tapujos: “Hay que evitar el canibalismo en nuestro sector”.

 

Y, agrega más adelante: “Es momento de preocuparse de lo que nos importa. Desde el cargo que estoy como secretario general de uno de los partidos eje  de la coalición hago un llamado a evitar el canibalismo de nuestro sector y eso parte preocupándose de lo principal  y no de cuestiones personales que terminan desviándonos del foco de atención”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.