Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministerio de Agricultura destina $500 millones para proyectos de riego presentado por mujeres

(2)

La medida responde a la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas agricultoras y terminar con las inequidades de género que dificultan su postulación y participación en la Ley de Fomento al Riego.

 

En el marco del encuentro de “Participación de la mujer en la Ley Nº 18.450”, realizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) en la comuna de San Javier de la región del Maule, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Patricio Grez Marchant, anunciaron recursos por $500 millones para bonificar proyectos presentados por mujeres, a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje. Los recursos están orientados a fortalecer la postulación y participación de las pequeñas agricultoras a los beneficios que entrega la herramienta de fomento.

 

«Nuestro compromiso como Gobierno es terminar con el crecimiento desigual y excluyente que afecta especialmente al sector rural, creando mecanismos para apoyar a los grupos más vulnerables. Estamos haciendo un tremendo esfuerzo por focalizar mejor los recursos, necesitamos invertir más en riego, ya que sin riego no hay agricultura intensiva», sostuvo el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

 

En el encuentro, que reunió a más 200 mujeres, además, participaron la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual; el alcalde de San Javier, Pedro Fernández; la gobernadora de Linares, Claudia Aravena, la directora de Odepa, Claudia Carbonell, autoridades regionales y comunales, funcionarios de los servicios vinculados al Agro, dirigentes de organizaciones de regantes y agricultoras.

 

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, señaló que «este seminario que se ha hecho hoy tiene que ver con focalizar en un segmento de la población de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) que está más rezagado, que son las mujeres. Las mujeres son parte importante de la producción agrícola de nuestro país y no siempre tienen los espacios de acceso a los instrumentos de fomento productivo como también de financiamiento».

 

Además, destacó que «hoy el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego están haciendo un tremendo esfuerzo de focalización en ello y han incorporado a importantes segmentos de mujeres. Estamos destacando eso y hemos venido a apoyar ese tipo de iniciativas y también a escuchar a las propias mujeres».
Respecto a la postulación a los recursos enfocados en la mujer, el Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR precisó que se dispondrá de $ 200 millones en el concurso 20-2014, orientado a Pequeñas Productoras Agricultoras, y de $300 millones adicionales en otros dos concursos correspondientes al calendario de concursos del segundo semestre de la Ley de Riego.

 

Grez añadió que “las inequidades de género y la pobreza rural se acentúan cuando se trata de mujeres campesinas, por ello estos beneficios que promueven el desarrollo del riego cobran gran relevancia para el sector”.

 

Entre las dificultades que enfrentan las mujeres campesinas está el menor acceso a los títulos de propiedad de la tierra y a los derechos de aprovechamiento de agua, menor o escaso acceso a fuentes laborales, menores oportunidades de acceder a beneficios, entre otros problemas.

 

Cabe mencionar que el 2013, el 16% de las bonificaciones de la Ley Nº 18.450 correspondió a proyectos presentados por mujeres.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.