Connect with us

¿Que deseas buscar?

Los dichos de Ricardo Lagos siguen siendo comentario obligado

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Tras su paso por ICARE la semana pasada, el ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, vuelve con sus declaraciones a inquietar a la Nueva Mayoría y especialmente a las autoridades de Gobierno, dado que los temas que ataca tienen estrecha relación con la actualidad política contingente.

 

El que El Mercurio le haya dedicado las páginas centrales de la sección Reportajes, edición del domingo, pone a Ricardo Lagos en el centro de la noticia, pues allí están sus dichos, a través de sus frases y que suelen causar mella en algunos de los políticos que intentan desvirtuar el enfoque que la da a cada una de sus apreciaciones.

 

En materia de acuerdos, señala  refiriéndose al tema: “Si se hace algo en contra del sentido común de la gran mayoría del país, se corre el riesgo de que eso se tome como  bandera de lucha de la oposición”.

 

Como en esta entrevista también se le consulta sobre CODELCO, hace referencia a la dirección que tiene ahora la empresa que se dirige a través de un directorio, Ricardo Lagos expresa: “Lo que yo digo  simplemente es que cuando se tiene un puro dueño, es muy difícil tener un gobierno corporativo”.

 

 

Asumió Nelson Pizarro

 

Fue presentado oficialmente como el Presidente Ejecutivo de CODELCO, el Ingeniero Nelson Pizarro, quien dijo en su primera declaración que el cargo que asumía es “Una tarea difícil”.

 

Si están recibiendo un respaldo de 4 mil millones de dólares de aquí al 2018, es para efectuar tareas de ingeniería y construcciones de proyectos contractuales, lo que es un desafío.

 

Para el nuevo presidente de la más importante empresa Estatal, considera que una de las tareas que deberá cumplir, es la bajar la cuota de personal, medida poco grata, pero que se debe asumir para sacar adelante la empresa y que  ésta rinda económicamente para el bien del país.

 

No cabe duda que estará recorriendo en los próximos días, cada una de las divisiones para conocer el estado actual en que se encuentran laborando y como están enfrentando este desafío mirado a mediano y largo plazo.

 

 

La negociación colectiva en ENAP

 

Cuando los trabajadores de la Gran Minería del cobre negocian, recibiendo en los últimos años un  bono de término de contrato elevado, que provoca comentarios en todo el país, hay un caso reciente de negociación del que se ha conversado muy poco.

 

Se trata de los cinco sindicatos de ENAP cuya negociación colectiva  concluyó, recibiendo cada trabajador un bono de término de contrato de $ 15 millones.

 

El 74% de la Fuerza Laboral de esta empresa suscribió el contrato que tiene una duración hasta el año 2017. Los  contratos de trabajo perciben un aumento del 23% en promedio, además de los beneficios de salud y educación.

 

Como dato al margen, en el primer semestre del presente año, las utilidades de ENAP bajaron un 23,4%.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.