De acuerdo a estudios de la OIT, más de un 30% de nuestro tiempo lo pasamos en el trabajo, de ahí la importancia que los espacios laborales cumplan con requisitos en cuanto a diseño, iluminación, ventilación, seguridad y funcionalidad, entretenimiento. Sodexo, líder mundial en Servicios de Calidad de Vida, ofrece en Chile más de 40 tipos de servicios que están dirigidos a apoyar y dar soporte al funcionamiento de una organización y sus instalaciones. Dentro de este marco, la Red de Expertos de Sodexo entrega algunas pautas para desarrollar entornos de trabajo sanos, seguros y eficientes que, entre otros beneficios, permiten aumentar la productividad y tener trabajadores con una mejor calidad de vida.
Espacio y calidad del aire
La Organización Internacional del Trabajo recomienda que las personas tengan una superficie de al menos 4 mt2 de espacio en áreas comunes, ya que a medida que disminuye el espacio disponible por persona, es más difícil mantener la buena calidad del aire si no existe una adecuada ventilación. La legislación vigente en Chile señala que el volumen de renovación de aire requerido por persona es de 20 m3/h de aire fresco o 6 cambios por hora como mínimo. Para áreas comunes la concentración máxima de CO2 debe ser del orden de 1.100 ppm. Los problemas de calidad de aire interiores se denominan como Síndrome de Edificio Enfermo y provoca los siguientes síntomas en las personas:
Tos
Irritación en los ojos
Irritación nasal
Náuseas
Dolor de cabeza
Piel reseca
Fatiga mental
Cabe destacar que la calidad del aire también se ve afectada producto de una mantención deficiente de los equipos de calefacción y ventilación, por lo tanto resulta fundamental una adecuada y permanente revisión de estos sistemas, por lo menos mensualmente. Dentro de este contexto, Sodexo recomienda:
Realizar mantenimiento trimestral basado en dos pilares: revisión y limpieza.
Regular los sistemas de climatización en un rango de entre 19° y 22ºC.
Cuando se limpie el sistema de climatización, se debe hacer funcionar el ventilador por un aproximado de 12 horas con el fin de que se seque la unidad interna del equipo, en el caso de que haya humedad.
Considerar que se debe limpiar la parte externa del aire acondicionado, ya que puede llenarse de polvo y posibles virus o bacterias que dañen la salud.
Iluminación y temperatura
La luz afecta profundamente a nuestro bienestar y juega un papel vital en la creación de espacios de trabajo saludables. La luz natural no sólo marca nuestro biorritmo, sino también afecta nuestro estado de ánimo. No obstante, la luz natural no es suficiente y se hace necesaria la luz artificial. Al respecto la Red de Expertos de Sodexo recomienda:
La iluminación debe ser de acuerdo a las labores que se realizan: Es distinta la luz que requiere una persona que está todo el día frente al computador versus, por ejemplo, la que necesita un equipo de ventas, que está en la calle la mayor parte del tiempo.
Mantenimiento permanente: por ejemplo cambiar o ajustar tubos y ampolletas que parpadean.
Aprovechar la luz natural: el diseño de la iluminación debe aprovechar al máximo la luz natural con una correcta ubicación de las ventanas y el uso de traga luces en los cielos.
Proteger el medio ambiente: mantener la iluminación general en un mínimo (250-500 luxes) e integrar controles de iluminación tales como los sensores de movimiento.
Una iluminación inadecuada afecta al bienestar de los empleados, y puede producir estress ocular, fatiga visual y un bajo rendimiento. Por lo mismo, contar con un adecuado sistema de iluminación resulta fundamental.
La temperatura y la humedad del ambiente también son factores que influyen en la calidad de vida de las oficinas. Temperaturas muy elevadas o bajas inciden en el confort del trabajador y en su productividad. Una temperatura inadecuada puede causar: fatiga, sudoración, somnolencia y cambios en el pulso. Lo mismo pasa con la humedad ya que se ha demostrado que el aire muy seco provoca irritación crónica de los pasajes nasales y bronquiales.
Al respecto, la Red de Expertos de Sodexo recomienda:
Mantener una temperatura ambiental promedio en invierno de 20ºC a 23ºC y en verano de 23ºC – 26ºC.
La diferencia de temperatura entre piso-cabeza debe ser menor que 5°C.
Mantener una humedad relativa que fluctúe entre el 40% y 60%.
Color
El color es un factor que genera un ambiente agradable y estimulante para las personas y también su correcta elección incide en el nivel de iluminación del lugar de trabajo. Los colores también tienen un efecto fisiológico en las personas, por lo mismo en los espacios de trabajo hay que tener especial atención a estos. Los trabajos rutinarios requieren de colores más vibrantes y aquellas labores que no necesitan de una gran concentración pueden tener colores relajantes que no causen distracción.
Otras recomendaciones
Los resbalones, tropezones y caídas pueden ser a causa de un mantenimiento deficiente, como superficies mojadas, cables eléctricos colocados inadecuadamente y pasillos obstruidos.
Las empresas deben considerar un mobiliario acorde a las características antropométricas de los usuarios. Las restricciones de espacio y un mobiliario inadecuado inciden negativamente en la posición que adopta el trabajador en su puesto de trabajo, siendo muchas veces determinante en la generación de síntomas músculo-esqueléticos.
Los niveles de iluminación deben ser consistentes para reducir la fatiga visual creada cuando las personas se mueven de áreas muy claras hacia otras más oscuras.
La configuración de las oficinas no debe obligar a los empleados a estar orientados hacia ventanas, ampolletas o tubos reflectores sin protección.
Los artefactos eléctricos como cafeteras, radios, fotocopiadoras, etc deben tener una doble terminal de aislamiento para evitar accidentes.