Connect with us

¿Que deseas buscar?

Misión pública-privada en busca de mercados para las cerezas en Corea

(destacada3)

Tras el encuentro con las autoridades del Ministerio de Agricultura de Chile y representantes del sector privado chileno, el Ministro adjunto de Agricultura de Corea dejó abierta la posibilidad de una visita a Chile, hacia fin de este año, para acelerar el proceso de inspección que permitiría exportar cerezas chilenas a ese país a partir de la próxima temporada

 

Altamente optimista se mostró la misión público-privada que encabeza el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, tras la reunión sostenida en Seúl, ayer miércoles,  con el Ministro adjunto de Agricultura, Alimentos y Relaciones Rurales (MAFRA) Jun-won Lee. Y es que además que reiterar el interés de Chile por actualizar el TLC con Corea -vigente ya desde hace 10 años- el titular de Agricultura expresó la prioridad de Chile en cuanto al ingreso de cerezas a ese mercado. “Le planteamos al Ministro Adjunto que dé un paso adelante en el proceso con la visita de los equipos técnicos a Chile, con el objetivo de que cumplan una nueva etapa en este relevante proceso de apertura comercial”, precisó Furche.

 

Asimismo, relevó el ambiente “positivo y constructivo” de la reunión que se expresó, entre otras cosas, en el acuerdo para establecer mecanismos de cooperación entre el SAG y su contraparte coreana, en lo que se refiere al control de fronteras utilizando brigadas caninas.

 

Para uno de los integrantes de la delegación, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, Ronald Bown, es “un gran avance” el compromiso logrado respecto de la inspección a las cerezas durante este año. “Se abren buenas perspectivas para exportar cerezas a Corea a partir de la próxima temporada, se haría la inspección antes de diciembre y eso significa que terminaríamos la etapa 5 mientras que las etapas 6, 7 y 8 son muy rápidas porque son administrativas, por tanto tenemos cierto optimismo”, subrayó el dirigente gremial.

 

Bown precisó que aquí se abre un mercado alternativo importante. “El crecimiento que tenemos de las cerezas en Chile es exponencial, por lo tanto, debemos tener alternativas. Entendemos que Japón se va a sumar de manera importante en modificar el tratamiento que autoriza el ingreso de las cerezas, a lo que se sumaría Corea, que es un mercado muy importante respecto de su potencial”, afirmó.

 

Un aspecto relevante, a juicio del presidente de ASOEX, es que durante la reunión el sector privado -representando, además de ASOEX, por Fedefruta, Chilean Walnut y el Comité de Paltas- tuvo la posibilidad de plantear sus temas. Respecto de las cerezas “le señalamos la relevancia porque en este rubro están involucrados en Chile muchos productores pequeños y medianos, por lo que se trata también de un tema social”, señalaron.

 

A juicio del director del SAG, Ángel Sartori, las autoridades coreanas “son muy rigurosas y están esperando resultados de la Ronda de Doha, nosotros somos más escépticos, queremos ir más rápido, sin embargo, luego de las explicaciones del Ministro Carlos Furche accedieron de alguna manera a acelerar ciertos procedimientos. Creo que ha sido una buena reunión, ellos han ido a Chile y han visto cómo funciona el SAG y el sector privado, por lo que tienen bastantes certezas de que los productos son sanos, inocuos y no son un riesgo para su país”.

 

El valor total de las exportaciones de cerezas también registró un incremento sustancial durante la década, desde US$ 22 millones en el año 2000 a US$ 388 millones en el año 2013, con una alta tasa de crecimiento anual de 24,5%, pasando a formar parte de las principales especies frutícolas de exportación del país. Las cifras muestran un incremento de los precios de exportación a partir del año 2007, impulsados fundamentalmente por la apertura de los mercados asiáticos, en particular del mercado chino.

 

Respecto de las brigadas caninas, Sartori comentó que durante agosto pasado una delegación coreana encabezada por el Subsecretario de Agricultura de Corea visitó algunas plantas faenadoras de cerdo y ave en Chile y pidió conocer algunos controles fronterizos. “Ellos sabían de la utilización de brigadas caninas en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, y les pareció extremadamente importante como una medida adicional para resguardar el patrimonio fito y zoo sanitario”, afirmó.

 

En ese contexto, en la reunión sostenida  con el Subsecretario, el director del SAG sostuvo que “le hicimos una presentación para intercambiar experiencias, ellos también tienen brigadas pero están interesados en intercambiar opiniones con el propósito de asegurar aún más la efectividad que otorgan estas brigadas para mantener una sanidad en buen nivel. Les dejamos un protocolo para que lo revisen y podamos suscribirlo ojalá a la brevedad”.

 

Transparencia con lobesia botrana

En la oportunidad, el ministro Carlos Furche expuso ante la autoridad coreana detalles del trabajo público-privado que se está desarrollando para combatir la plaga de la lobesia botrana que afecta a uvas y arándanos. “Queremos ser muy transparentes, ellos también estuvieron y les hemos dado todos los antecedentes de este programa de control y erradicación de la lobesia botrana en nuestro país precisamente para asegurar nuestros productos. Ellos lo conocieron, se mostraron de acuerdo, reconocen el profesionalismo y las decisiones de carácter técnico que se han tomado con el propósito de que esta plaga no afecte nuestras exportaciones”, explico Ángel Sartori.

 

Cabe destacar que la delegación público-privada se encuentra, ahora en  Beijing, desarrollando una intensa agenda, donde destacan una reunión con el Ministro de Agricultura de China, Han Changfu, y  visitas a la Granja Demostrativa Chino-Chilena  y el Pabellón Chileno Expo Shanghai.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.