Connect with us

¿Que deseas buscar?

En Valparaíso se realizó última sesión de la Comisión Asesora de Descentralización

(destacada2)

Por David Pérez Arce

 

En Valparaíso, se realizó el sábado, la última reunión de la comisión que elabora un plan de Descentralización Regional, documento que le será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet, por el ex alcalde y ex diputado rancagüino Esteban Valenzuela, quien preside esta comisión, que ha realizado una tarea en regiones, conociendo su realidad y como se logran acuerdos de cómo abordar el tema.

 

Una de las apreciaciones de Esteban Valenzuela es que: “el país está lleno de regiones pobres que ahora podrán manejar sus propias platas”.

 

El plan contempla una Ley de Rentas  Regionales para juntar los tributos que están dispersos y crear tasas regionales a aplicar a empresas que están exentas de todo tipo de impuestos “como la de grandes forestales, ara que dejen aportes en la zona donde están emplazadas; y lo mismo con puertos, mineros, retail y otras empresas”.

 

Una de las propuestas que se votó fue la de elección de Intendentes a partir del 2016, conjuntamente con los alcaldes, mediante un novedoso sistema de voto programático con renovación de mandato.

 

Esto significa, según el CORE de Valparaíso, Manuel Millones, que cuando el candidato a Intendente o alcalde inscriba su candidatura, deberá entregar un programa de trabajo que se compromete  a desarrollar. Este debe incluir no menos de 10 puntos ni más de 50.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.