Por David Pérez Arce
El secretario general de la OEA, ex ministro del interior en nuestro país, José Miguel Insulza, acapara el interés periodístico, en cada oportunidad que retorna a casa.
El Mercurio publicó una extensa entrevista y cuyo título que se le da al reportaje lo dice todo, cuando señala: “La retroexcavadora le va a pesar alrededor del cuello a la Nueva Mayoría por bastante tiempo”.
Donde va a fondo, es cuando se le consulta sobre los dichos de Ricardo Lagos que asegura los comparte en cuanto a la falta de decisión política en infraestructura. Agrega en esta entrevista, refiriéndose a la entrevista del ex Presidente Lagos:
“El presidente Lagos a dicho algo que es tremendamente positivo y correcto. Efectivamente en la última década, por distintas razones, han disminuido la inversión en materia de infraestructura. Yo comparto lo que dijo y además creo que sea dicho en un tono propio. Yo no creo que el ser un ex Presidente signifique no dar opinión sobre la situación del país, y no darla con sentido futuro y no darla en la forma que corresponde. Ahora otra cosa son los ex presidentes que andan metiendo en la pelea corta. Mucho menos los que hablan afuera del país, por cierto. Pero el país todavía tiene grandes necesidades de infraestructura”…
La propuesta del Senador Espina
El Senador Alberto Espina elaboró un documento y que lleva por título “propuesta por la paz social en La Araucanía” haciendo entrega al cardenal Ricardo Ezzati de su propuesta, la que recibió una rápida respuesta:
“Dios quiera que la propuesta encuentre oídos, inteligencias y disposición política abiertas y apta para dar inicio al camino propuesto”.
El Cardenal le hace llegar algunas sugerencias: “Me parece de primera importancia preparar atentamente y favorecer con perseverancia un ambiente cultural que optimice la acogida de la propuesta y el diálogo abierto sobre la materia”.
“Considero que la propuesta preste especial y esmerada atención a la educación de la de la comunidad Mapuche”.
Foro en la Universidad San Sebastián
La Universidad San Sebastián invitó a dos distinguidos a dos premios nacionales de historia para conocer sus puntos de vista en relación con La Araucanía
Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia reveló antecedentes que son dignos de tener presente cuando se conversa sobre el tema de Mapuche.
Según Villalobos, desde el Parlamento en Tapihue en 1825, los araucanos se sintieron chilenos, acordaron que el territorio nacional iba desde Atacama hasta Chiloé y se subordinaron a la Constitución y las Leyes. “Más de 60 caciques llegan gritando Viva Chile, viva la unión, precisa. El mismo Bernardo O’Higgins dicto un decreto que estableció “la igualdad absoluta entre todos los integrantes del territorio”.
¿Por qué esta insistencia de salvar la cultura araucana, si el 82% vive en ciudades, el 86% se declara cristiano, sólo el 16% habla mapudungun, el 88% se siente chilenos y el 83% vota en las elecciones?.
La adhesión al sistema chileno comenzó a cambiar en 1992 en el cuarto centenario del descubrimiento de América, que desató una ola agresiva ola indigenista, permeada por un marxismo populista cuyos agitadores se instalaron en la IX Región”.