Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cordura y locura a la vuelta de la esquina

clo

Me parece insólito cómo el ser humano puede ser egoísta e inconsciente con un ser querido. Hace algún tiempo, en un maravilloso viaje, uno de los  turistas,  un  señor de edad avanzada  viajaba solo, esto es normal, pues no siempre tienes quien te acompañe o simplemente prefieres hacerlo solo, conocer gente, divertirte en el grupo que vas (este no es el caso). El problema es que con el transcurso del viaje se pudo percibir que este caballero no estaba en su sano juicio… padecía demencia senil, insisto viajaba en un grupo, pero solo.

 

Entonces el viaje a pesar de lo mágico y  maravilloso, termina siendo un estrés para el grupo de viajeros y para  encargada de éste. Esta persona se conoce con el nombre de Tour Contacto (jefe de grupo), quien es guía de turismo generalmente y que por ende posee conocimientos básicos de psicología, pues en uno de los tantos ramos en la formación del turismo, mas  nunca se está preparado para convivir y enfrentar los ataques de locura y cambios de personalidad  de una persona con demencia senil.

 

La línea de la cordura y la locura están a la vuelta de la esquina, están rápido el proceso que pienso muchas veces no lo percibimos, en este caso,  la familia lo sabía y lo ocultó al momento de  compran  el viaje, pues de informarlo este señor no podía viajar ni mucho menos solo. Que lamentable el actuar de sus familiares directos. Para él, que estaba en un mundo muy lejano, no percibe  nunca lo que hacía ni mucho menos las incomodidades que provocaba, el vivía en un mundo paralelo. Pero cuando se encontraba en cordura, su actuar era básico en el lenguaje y vulgar, por ende nunca pudo ser integrado al grupo, a pesar de todos los esfuerzos realizados, tanto por la tour contacto como el resto de los viajeros.

 

Comparto esto con ustedes, pues la vida de la persona que iba a cargo del grupo cambio bruscamente a tal punto que injustamente fue la responsable de todo lo acontecido con este turista, pues de ella dependía que el viaje fuera un éxito. Desde el punto de vista de esta persona lo fue, porque la gente igual disfrutó y se maravillo con los lugares, el caballero en cuestión fue un accidente en las vidas de todas las personas que compartieron el viaje, viaje que  se vio más afectado los últimos cuatro días. Este viaje  tuvo como resultado final  una  lección de vida ligada a  una experiencia laboral y personal que nunca  se olvidará, por ende estará presente en los futuros viajes, en la  memoria interna y en las decisiones a tomar si se presenta una vez más  una situación como la relatada.

 

Ahora la jefa de grupo más tranquila, mira a distancia esta experiencia, experiencia que le costó el trabajo, ella esta calma  y confiada que le espera algo maravilloso más adelante. Pero no termina de entender que la familia de este señor haya sido tan irresponsable y egoísta deshaciéndose de él enviando  de viaje y jurando que  la persona a cargo del grupo sería su enfermera. Ni tampoco termina de sorprenderse de la reacción que tuvieron en la oficina al culparla del comportamiento de una persona que está más cerca de la locura que la cordura.

 

¿Qué opinión te merece esta historia de vida… mas allá de una experiencia laboral?

 

 

Clo

Twitter: @clocont

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.