Los beneficios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) fueron entregados a integrantes de seis comités: Villa Lourdes, Cañadas Unidas, Villa Provincial, Profesor Almonacid, Siempre Esperanza y Mi Gran Sueño. También se entregó un subsidio a una familia que postuló de manera individual.
Durante la tarde del lunes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entregó 160 subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), a familias de seis comités de vivienda de la comuna de Rancagua.
El programa cuenta con tres tipos de subsidio: Título I, “Mejoramiento del Entorno”, destinado a familias vulnerables o grupos emergentes que deseen mantener o reparar el equipamiento comunitario o los bienes nacionales de uso público próximos a sus viviendas, el Título II “Mejoramiento de la Vivienda”, que contempla el acondicionamiento térmico o reparación de ésta y el Título III “Ampliación de Vivienda”, que considera el financiamiento de la ampliación de la superficie de una vivienda, como dormitorios, living-comedor, baño, cocina, lavadero o logia.
En la ceremonia, realizada en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, las 160 familias, pertenecientes a seis comités, recibieron subsidios de Mejoramiento de Vivienda. El beneficio permitirá, por ejemplo, el cierre perimetral de los sitios de cada vivienda, arreglo de techumbres, y pisos, reposición de puertas y ventanas, mejoramiento de muros, acondicionamiento térmico, etc.
Los comités favorecidos fueron: Villa Lourdes con 19 familias, Cañadas Unidas (32), Villa Provincial (24), Profesor Almonacid (22), Siempre Esperanza (48) y Mi Gran Sueño (14). También se entregó un subsidio a una familia que postuló de manera individual.
Durante el acto, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitía, se dirigió a las familias beneficiadas y subrayó el trabajo realizado por los comités para obtener los subsidios.
“Quiero destacar el esfuerzo y el compromiso de los vecinos de los diferentes comités. Pretendemos, como gobierno, seguir fortaleciendo este programa en el marco de la política de vivienda que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló la Gobernadora.
El Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) se originó durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de equilibrar las viviendas antiguas y adaptarlas al nuevo estándar habitacional, con viviendas más amplias y mejor adaptadas a las necesidades de las familias.
En ese contexto, el seremi de Vivienda y Urbanismo Wilfredo Valdés, enfatizó que “estos subsidios se condicen mucho, en su espíritu, con el mandato que nos da la Presidenta y que tiene que ver con generar barrios equitativos, ciudades más integradas y viviendas de mejor calidad para mejorar la calidad de vida de los chilenos. En definitiva, lo que buscamos es que no exista diferencia entre vivir en un sector de la ciudad y otro”.
El titular regional de Vivienda, también invitó a las familias a continuar postulando a beneficios. “Me da gusto ver como este programa, el que ayudé a consolidar en sus inicios, se haya convertido en una política de Estado y que hoy permita a 160 familias de Rancagua mejorar sus casas. Ahora los invito a seguir postulando al beneficio y apostar, esta vez, a mejorar el entorno del barrio”, señaló el seremi.
Tras recibir su subsidio, Miriam Pizarro, integrante del Comité Profesor Almonacid, expresó su satisfacción e invitó a sus vecinos a seguir trabajando unidos. “Este es un gran logro para nuestras familias. Por ello convoco a todos mis vecinos a seguir trabajando por una mejor calidad de vida en nuestras comunidades”, dijo Miriam.
En la ceremonia estuvieron presentes los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro, el director regional (P y T) de Serviu, Víctor Cárdenas, la consejera regional Johanna Olivares y los concejales de Rancagua Pamela Jadell y Ricardo Guzmán.