Connect with us

¿Que deseas buscar?

Senama adjudica 248 proyectos autogestionados para organizaciones de personas mayores de la Región

4

En la Provincia de Cachapoal, 149 organizaciones de personas mayores se vieron beneficiadas, en Colchagua 66, y 33 en Cardenal Caro. En cada una de las provincias se llevó a cabo la ceremonia de entrega de recursos.

 

Un total de 248 organizaciones de personas mayores de la Región de O’Higgins se adjudicaron la línea de proyectos Autogestionados que entrega el Fondo Nacional del Adulto Mayor, del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama.

 

Gracias a un presupuesto de 217 millones de pesos para la Región, se podrán financiar proyectos relacionados con acciones de voluntariado y servicio a la comunidad, habilitación o equipamiento de sede, actividades productivas, vida saludable, desarrollo personal, capacitación y educación, alfabetización digital, recreación y uso del tiempo libre.

 

En la Provincia de Cachapoal, 149 organizaciones de personas mayores se vieron beneficiadas, en Colchagua 66, y 33 en Cardenal Caro. En cada una de las provincias se llevó a cabo la ceremonia de entrega de recursos, y en Pichilemu, la directora regional de Senama, Patricia Torrealba, explicó los principales alcances de esta iniciativa que “apunta a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo sus derechos y la participación ciudadana”.

 

“Los proyectos que postulan a este Fondo favorecen la integración social del adulto mayor, a través de acciones de apoyo que desarrollen su capacidad de autogestión, mejoren su calidad de vida, favorezcan su autonomía e independencia y contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas”, agregó la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

 

Para la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de la comuna de Navidad, Carmen Palacios, que postularon con su proyecto “integrándonos y compartiendo con nuestros pares”, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, “ha permitido hacer realidad nuestro sueño, y a la vez seguir soñando porque muchos viajarán y tomarán unas merecidas vacaciones, otros implementaran sus sedes y otras cosas necesarias que por nuestros medios no podríamos hacer”.

 

Asimismo, comentó que “nuestro proyecto consiste en entregar durante todo un día nuestro cariño y atención a personas mayores que viven solas y que están alejadas. También les entregaremos información sobre sus derechos y beneficios en salud. Quiero pedirles a nuestras autoridades que nos sigan ayudando que no se cansen de acogernos y escucharnos porque tenemos mucho que decir y aportar”.

 

Cabe destacar que la ceremonia se realizó en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna de Pichilemu, y participó la gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez, el diputado Sergio Espejo, los alcaldes y consejeros regionales de la provincia, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, quien destacó la medida N º 13 de las 56 que la Presidenta Michelle Bachelet, comprometió para los primeros 100 de Gobierno, y que es la Construcción de un Centro de Larga Estadía para los Adultos Mayores, Eleam, de la Región.

 

“Este Centro está dirigido a los adultos mayores que tienen movilidad reducida, con nulas redes familiares y con extrema vulnerabilidad. Nuestra ministra Fernanda Villegas, tras su pasada visita, anunció que se construirá en la comuna de Rengo y permitirá entregar una vejez digna, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Con esta iniciativa estamos emparejando la cancha, abriendo oportunidades”, expresó la secretaria regional ministerial.

 

“Esperemos que sigan participando y que disfruten de estos proyectos que se han adjudicado, recuerden que como Gobierno estamos a su disposición y los vamos a acompañar en todos los procesos porque ustedes tienen experiencia acumulada y son los promotores del desarrollo de nuestro país”, culminó Claudia Díaz.

 

Componentes del Fondo Nacional del Adulto Mayor

 

El Fondo financia proyectos a través de tres componentes:

 

Proyectos Autogestionados: Que son ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores, a través de concursos. Su objetivo es generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los adultos mayores participantes.

 

Proyectos desarrollados por Ejecutores Intermedios: Son iniciativas gestionadas por instituciones que desarrollan acciones dirigidas a adultos mayores.

 

Convenios Institucionales: Son desarrollados por instituciones con experiencia de trabajo con mayores en situación de vulnerabilidad, que entregan servicios y apoyo complementario en el marco de la protección social.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.