Connect with us

¿Que deseas buscar?

Record histórico en la exportación de cerezas a China en la producción del año

destacada1

Más de 85 mil toneladas de cerezas nacionales se han exportado en lo que va de la actual Temporada 2014-2015 a los diferentes mercados de destino

 

El mercado de Asia, especialmente la República Popular  China, concentra el 81% del total de los envíos

 

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, Ronald Bown, destacó el   récord histórico de envíos de cerezas chilenas a los diferentes mercados durante esta temporada de exportaciones 2014-2015. “Este logro en los volúmenes de las exportaciones nacionales de cerezas nos deja contentos, y permite evidenciar el serio y comprometido trabajo de exportadores y productores, pues pese a enfrentar algunos problemas de lluvias la primavera de 2014, aunaron esfuerzos para lograr  fruta de calidad y en volúmenes importantes”.

 

Bown agregó que en lo que va del desarrollo de la actual Temporada de Exportaciones 2014-2015  (01 de Septiembre de 2014 al 07 de enero de 2015) se han exportado 85.068 toneladas de cerezas a los diferentes mercados, cifra que es 37,6%  superior a lo enviado la campaña pasada (2013-2014),  la cual registró  un total de 61.824 toneladas.

 

El dirigente, además  relevó que la cifra de esta campaña es también mayor a lo registrado en el periodo 2012-2013 (50.886 toneladas) y 2011-2012 (66.931 ton.).

 

Por su parte, Cristian Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de ASOEX, puntualizó:”Como industria ya pasamos las 85 mil toneladas de cerezas exportadas desde Chile. Un hecho inédito, sin precedentes para nuestra industria. Y este volúmen seguirá aumentando en los próximos días, por lo cual, podríamos llegar a superar las exportaciones totales  de la campaña pasada en cerca de un 38 a 40 por ciento”.

 

Tagle añadió: “Este es un logro destacable por todos los eventos de lluvia que ha enfrentado  el sector. Ahora habrá que ver cómo el mercado responde a este volumen, ya que hay un tiempo para la venta y una duración de poscosecha de la fruta bien determinados. Vamos a ver cómo esta osadía de los exportadores de cerezas es premiada con buenos precios”.

 

El representante del Comité además dijo que un punto interesante de este hito en el volumen alcanzado, lo constituye también la concentración de las exportaciones, las cuales potencian el mercado chino. “El volúmen de concentración alcanza cifras nunca antes vistas con  81% del total de los envíos al mercado de  Asia, especialmente China.  Seguido por  10% a Norteamérica, 5%  a  Latinoamérica y 4% a Europa”.

 

Agregó que si bien, los precios actuales en el mercado chino son  aproximadamente entre 15 y 20 por ciento menores que al mismo periodo de  la temporada pasada, este ejercicio (2014-2015)  se vislumbra muy bueno para el sector. “Tuvimos un mes de noviembre que prácticamente triplicó el volumen de envíos al mismo mes del año anterior (2013), por lo cual hay  más cerezas en el mercado,  y ello  ha incidido en la disminución de  los precios, pero también hay un mayor volumen, por lo cual, sigue siendo muy positivo el panorama para la industria nacional, sobre todo pensando que la demanda de cerezas aumentará  para el Nuevo Año Chino, que  será la segunda semana de febrero”, enfatizó Cristian Tagle.

 

 

Promociones en China

 

Ante este  gran volumen de cerezas exportadas, principalmente a China, se han definido una serie de acciones promocionales para apoyar la venta del producto. “Estamos convencidos que las campañas promocionales nos ayudarán para incentivar e impulsar mayores ventas en el mercado de China. Sabemos que es el camino, el cual debe ser complementado con calidad, consistencia, reputación y seguridad alimentaria de la fruta. Factores con los que nuestra industria cumple”, destacó el Presidente del Comité de Cerezas.

 

En este ámbito Ronald Bown señaló que para apoyar las exportaciones nacionales de cerezas en el mercado de China se realizarán, a partir del 10 de enero y hasta principios del mes de febrero,  diversas campañas  en punto de venta, destando el hecho de acciones promocionales complementarias en los mercados de los Estados Unidos de América y Brasil.

 

“Queremos potenciar la compra impulsiva del producto por parte de los consumidores chinos, por ello, hemos definido campañas en más de 9 ciudades y 13 cadenas del retail, Mediante estos programas llevaremos a cabo degustaciones, exhibiciones y distribución de material promocional que destaque las características de las cerezas chilenas, su disponibilidad, su producción, su calidad e inocuidad alimentaria”, expresó Bown.

 

Es importante destacar que las diferentes acciones de promoción para las cerezas en diferentes mercados, cuentan con el apoyo del  Comité de Cerezas y del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, que es administrado por ProChile.

 

Las campañas de promoción de las cerezas chilenas serán realizadas  en las ciudades Chinas de: Beijing, Tianjin, Shanghai, Suzhou, Shenyang, Chengdu, Shenzhen, Guangzhou y  Wuhan.‏ Mientras que las cadenas en las cuales se concretarán las acciones son: Walmart
Sam’s, Clubs, Tesco, Ole, Aeon, BHG, Itoyokado, Wushang, Metro, Lutus, Auchan y Rainbow‏.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.