Por David Pérez Arce
El Instituto Nacional José Miguel Carrera, nació a la educación en nuestro país, el año 1813 y es el establecimiento de enseñanza media más emblemático de nuestro país.
El Instituto Nacional acapara el mayor interés periodístico de nuestro país en estos instantes, como consecuencia de la aprobación del proyecto de Reforma Educacional a la que el gobierno le ha dado especial importancia, que culminó su proceso legislativo quedando a disposición del ejecutivo para su promulgación como Ley de la República, a contar de ese instante se inició la otra etapa en la historia de este emblemático liceo.
Del total de su matrícula, cuatro mil alumnos, un 42% de ellos está en el índice de vulnerabilidad escolar. El año pasado eran 1.274 alumnos que estaban calificados como vulnerables, de ellos, 510 estaban como prioritarios, según la disposición legal de la Ley de subvención escolar preferencial.
Otros antecedentes revelan que, 898 alumnos de este plantel fueron apoyados en programas recibiendo ayuda en útiles escolares, a través de la Junaeb y 246 alumnos recibieron un computador del programa “Yo elijo mi PC”, concluyendo con otro antecedente, 130 alumnos son beneficiarios del programa “Chile Solidario”.
Cuando se revisan todos estos antecedentes, la opinión pública se entera que el Instituto Nacional, siendo de carácter estatal, es el recinto donde se educan niños de clase media hacia abajo, reconociendo que el prestigio alcanzando se debe a la calidad de la enseñanza que reciben sus alumnos.