Connect with us

¿Que deseas buscar?

Seremi de Salud: “El cáncer infantil existe y puede curarse”

3

Desde el 15 de febrero del año 2001 que se celebra el “Día Mundial contra el Cáncer Infantil”, con el objetivo de llamar la atención de todos sobre dicha enfermedad y evidenciar la necesidad de unir esfuerzos de los estados, profesionales, técnicos y la población general.

 

Así se pretende lograr que todos los niños tengan accesos a un diagnóstico temprano, con tratamiento adecuado y en las mejores condiciones de cuidado.

 

Los datos epidemiológicos no son alentadores, ya que alrededor de 250 mil niños en el mundo se enferman cada año y de estos, cerca del 80% no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, lo que se traduce en muertes que muchas de ellas se podrían haber evitado.

 

De aquellos que acceden a tratamiento, la necesidad de rehabilitación y soporte por períodos prolongados, no es adecuadamente reconocida. La mayoría de los niños en los países en desarrollo no tienen acceso a esos derechos básicos.

 

Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas, expresó que “el cáncer en pediatría es curable, siempre y cuando exista un diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del menor en centros especializados. Por lo mismo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está haciendo todos los esfuerzos por buscar mejoras en el acceso y la oportunidad de tratamiento con la debida protección financiera”.

 

Cifras nacionales

 

En Chile, el cáncer en menores de 15 años fue incorporado entre las 3 primeras patologías en el piloto AUGE 2002. Actualmente está contenido en el Decreto Nº 4 del Régimen GES año 2013, incluye todo el proceso clínico: diagnóstico, tratamientos, rehabilitación y seguimiento de todo cáncer, sus complicaciones y recaídas hasta los 25 años.

 

De todas formas el cáncer es una enfermedad de baja incidencia en los niños, donde muchas veces ha sido considerada una enfermedad rara. Según estimaciones de la base de datos del Registro Nacional de Cáncer Infantil (RENCI) y las bases de datos del Programa de Cáncer Infantil calculan 15,5 casos nuevos cada año por 100.000 menores de 15 años.

 

Estimaciones de la base de datos RENCI y del programa de cáncer infantil PINDA, calculan que la enfermedad maligna más frecuente de la infancia, es la leucemia aguda, con  una tasa de incidencia de 4,5, seguida por los tumores del Sistema Nervioso Central con 2,3 y los linfomas con 1,6 por 100 mil menores de 15 años respectivamente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.