Connect with us

¿Que deseas buscar?

La grave crisis de la política y que desnudan las encuestas de opinión pública

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Una de las respuestas que recoge la encuesta Adimark que se entregó en la mañana de ayer a los medios de comunicación, más que alarmante es una clara señal de preocupación, es la evaluación que considera un 59% “ha empeorado”, ello debido al escándalo que involucra a su hijo.

 

La  baja desaprobación es el resultado del impacto generado por los casos Penta y Caval, situaciones que son consideradas como “muy graves”.

 

Un 86% de los encuestados considerada que el caso Penta es muy grave y un 75% piensa lo mismo en relación al  caso Caval.

 

Las coaliciones políticas se ven seriamente afectadas por el caso Caval, un 50% de los encuestados señalan que ha empeorado su evaluación.

 

Para la Alianza, un 44% dice que ha empeorado su  evaluación.

 

Como bloques, la Nueva Mayoría registro una caída de seis puntos, en febrero era de 34% y en esta última encuesta baja a un 28%. Mientras que su desaprobación que era de un 55% subió a un 63%.

 

En la Alianza las cifras son dramáticas, su aprobación de un 19% bajo a un 26%, mientras que la desaprobación que era de un 69% subió a un 74%.

 

 

La principal figura política

 

Es evidente que la figura política de mayor trascendencia en los últimos 30 años, en nuestro medio, es Michelle Bachelet. Como ministro de Salud y seguidamente en el Ministerio de Defensa se ganó una popularidad importante.

 

Esto la llevó a que llegará a la Presidencia de la República y terminara su primer mandato con amplio reconocimiento, consecuencia de ello, es que la Concertación de Partidos por la Democracia la llevó a postularla a un segundo mandato, que obtuvo con una alta votación.

 

Llama poderosamente la atención, que a sólo un año en el cargo en este segundo periodo, si imagen se encuentre tan deteriorada.

 

La encuesta del mes de marzo de Adimark da cuenta que tiene un 61% de desaprobación y con la cifra más baja de aprobación que solo llega al 31% que es la más baja obtenida en sus dos mandatos.

 

 

Alianza pide golpe de timón

 

Las cifras entregadas en la última encuesta, llevaron a la Alianza sacara sus propias conclusiones, de esta realidad que se está viviendo en la política y tanto RN como la UDI el lunes de esta semana hicieron un llamado a La Moneda para que “dar un golpe de timón” y generar una solución institucional.

 

El Presidente de RN Cristian Monckeberg señala en relación al impacto que han tenido los casos Penta y Caval en el Ejecutivo y en los bloques políticos expreso: “al final aquí no se salva nadie y la percepción de la ciudadanía  es de descontento respecto de sus autoridades  y ahí tienen todos que aportar en recuperar confianza”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.