Por David Pérez Arce
Una de las respuestas que recoge la encuesta Adimark que se entregó en la mañana de ayer a los medios de comunicación, más que alarmante es una clara señal de preocupación, es la evaluación que considera un 59% “ha empeorado”, ello debido al escándalo que involucra a su hijo.
La baja desaprobación es el resultado del impacto generado por los casos Penta y Caval, situaciones que son consideradas como “muy graves”.
Un 86% de los encuestados considerada que el caso Penta es muy grave y un 75% piensa lo mismo en relación al caso Caval.
Las coaliciones políticas se ven seriamente afectadas por el caso Caval, un 50% de los encuestados señalan que ha empeorado su evaluación.
Para la Alianza, un 44% dice que ha empeorado su evaluación.
Como bloques, la Nueva Mayoría registro una caída de seis puntos, en febrero era de 34% y en esta última encuesta baja a un 28%. Mientras que su desaprobación que era de un 55% subió a un 63%.
En la Alianza las cifras son dramáticas, su aprobación de un 19% bajo a un 26%, mientras que la desaprobación que era de un 69% subió a un 74%.
La principal figura política
Es evidente que la figura política de mayor trascendencia en los últimos 30 años, en nuestro medio, es Michelle Bachelet. Como ministro de Salud y seguidamente en el Ministerio de Defensa se ganó una popularidad importante.
Esto la llevó a que llegará a la Presidencia de la República y terminara su primer mandato con amplio reconocimiento, consecuencia de ello, es que la Concertación de Partidos por la Democracia la llevó a postularla a un segundo mandato, que obtuvo con una alta votación.
Llama poderosamente la atención, que a sólo un año en el cargo en este segundo periodo, si imagen se encuentre tan deteriorada.
La encuesta del mes de marzo de Adimark da cuenta que tiene un 61% de desaprobación y con la cifra más baja de aprobación que solo llega al 31% que es la más baja obtenida en sus dos mandatos.
Alianza pide golpe de timón
Las cifras entregadas en la última encuesta, llevaron a la Alianza sacara sus propias conclusiones, de esta realidad que se está viviendo en la política y tanto RN como la UDI el lunes de esta semana hicieron un llamado a La Moneda para que “dar un golpe de timón” y generar una solución institucional.
El Presidente de RN Cristian Monckeberg señala en relación al impacto que han tenido los casos Penta y Caval en el Ejecutivo y en los bloques políticos expreso: “al final aquí no se salva nadie y la percepción de la ciudadanía es de descontento respecto de sus autoridades y ahí tienen todos que aportar en recuperar confianza”.
