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“SIMCE no es igual a calidad pues ésta es más amplia y compleja que los resultados de las pruebas”

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Indicó la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, quien se refirió a los resultados de las pruebas de aprendizaje Simce 2014 y de los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes de 2°, 4° y 6° básico.

 

La Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, destacó los resultados de las pruebas de aprendizaje Simce y de los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes, correspondiente a los niveles de 2°, 4° y 6° básico. Estos resultados, que fueron dados a conocer esta mañana por el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, entregan información acerca de cuánto están aprendiendo los alumnos en las asignaturas que se evalúan.

 

Entre los principales hallazgos asociados a los resultados, cabe destacar que el clima de convivencia escolar es el factor escolar que tiene mayor influencia en los resultados de aprendizaje de Lectura y Matemática. De hecho, en igualdad de condiciones socioeconómicas la diferencia de puntajes de Lectura y Matemática en 4º y 6º básico entre establecimientos con un alto clima escolar y establecimientos con uno bajo, es de hasta 42 puntos. También es fundamental la retroalimentación que entregan los docentes a sus estudiantes, pues no solo está relacionada con mejores resultados de aprendizaje en Lectura y Matemática, sino también, y de manera muy importante, con un mayor desarrollo de la autoestima, los hábitos de vida saludable, la formación ciudadana y la convivencia escolar.

 

En 2014, la Agencia de Calidad de la Educación midió cuatro indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes: Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana, Autoestima y motivación escolar, y Hábitos de vida saludable, y hoy entrega por primera vez un reporte de estos para ampliar la mirada de calidad en cada escuela.

 

“A nivel regional, los resultados del Simce indican que existe un 44% de nuestros niños y niñas que hoy cursan 3° básico que están en nivel adecuado en lenguaje y comunicación; que un 36% de los alumnos que cursaban en el 2014 cuarto básico, presentan un nivel adecuado en lenguaje y comunicación. Asimismo, que los estudiantes del año pasado de cuarto básico presentan un 23% que equivale al nivel adecuado en historia, geografía y ciencias sociales, estando por sobre la media nacional que es de 250”, indicó Alyson Hadad.

 

Añadió la seremi que en lo referente a los resultados de sexto básico, en todas las pruebas la región de O’Higgins está en el promedio nacional.

 

Asimismo, la seremi Hadad puntualizó que “hay que tener presente que SIMCE no es igual a calidad, pues ésta es más amplia y compleja que los resultados de las pruebas. Hay que ampliar la mirada. Tenemos el desafío de construir un sistema educativo inclusivo, donde todos y todas aprenden, que las escuelas sean un espacio de desarrollo donde se valora la diversidad, se promueve la participación, se aprende a vivir y a convivir con otros. Donde el arte y los deportes también estén presentes”.

 

A lo anterior añadió que “el Simce tiene que ser visto como una herramienta para mejorar y no como un fin en sí mismo. No sacamos nada con saber cuál es el determinado puntaje de una escuela, si no hacemos nada para que ella mejore, necesitamos movilizar el aprendizaje de todos los estudiantes”.

 

Aunque los resultados Simce en términos generales han sido estables durante la última década, existen 1.050 escuelas que han logrado mejorar sus resultados en Lectura y Matemática. De ellas el 54% corresponde a establecimientos municipales, el 44% a particulares subvencionados, y el 2% a colegios particulares pagados. “Esta es una muy buena noticia para el sistema y para los colegios municipales, que son los que más han logrado avanzar en aprendizajes. Esto nos indica que si bien los esfuerzos que se han hecho requieren ser mayores, van por el camino correcto”, indicó.

 

Resultados Simce Matemática y Lectura

 

La tendencia de resultados en Matemática muestra que en los últimos diez años los puntajes tuvieron un alza y luego se estabilizaron, lo que da cuenta de la necesidad de buscar nuevas políticas que nos permitan seguir avanzando.

 

Al igual que en Matemática, los resultados de 2° y 4° básico en Lectura tuvieron una tendencia al alza y luego se estabilizaron. En 6° básico vemos una baja de 10 puntos en relación al año 2013. Sin embargo, la comparabilidad entre ambas pruebas debe considerarse con cautela, puesto que se aplicaron durante la transición entre el antiguo y nuevo currículo. Esto también implica un importante desafío para implementar nuevas políticas que permitan desarrollar de mejor manera las capacidades de los estudiantes.

 

Resultados Simce Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

 

Los resultados son estables. El puntaje promedio es de 255 puntos, lo que no reporta cambios significativos respecto de 2013. Desde el 2008, año en que comenzó la aplicación de esta prueba, el puntaje ha aumentado en 5 puntos. Por tratarse de la primera aplicación de la prueba de Ciencias Naturales, su puntaje promedio se estableció en 250 puntos, lo que es la línea de base para futuras evaluaciones.

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Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
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