Connect with us

¿Que deseas buscar?

Equipo de Trabajo o Trabajo en Equipo

(columna)

¿Equipo de Trabajo o Trabajo en Equipo?, sin duda siempre ha sido una interrogante para toda organización, no obstante  ambos son complementarios el uno del otro y persiguen una meta, un logro final u objetivo.

 

Partiremos definiendo ambas, entendiendo que existen muchos autores que se han referido al tema:

 

Equipo de Trabajo: Grupo de personas con diferente conocimiento o capacidades  orientadas  a un objetivo común, dirigidas por un jefe o entrenador.

 

Trabajo en Equipo: Grupo de personas solidarias, motivadas, comprometidas con diferentes conocimientos o capacidades, orientadas por una buena comunicación y con una estrategia  a un objetivo común, dirigidas por un jefe o entrenador.

 

Por ello, podemos deducir que lo importante de obtener un buen equipo de trabajo para lograr Trabajar en Equipo depende  en gran medida de la capacidad del jefe o líder de influencia. Esta  se verá reflejada ya sea al momento de conformar cualquier tipo de organización y seleccionar al personal idóneo  y competente o bien cuando ya el Equipo de Trabajo está conformado, debiendo analizar a cada uno de los integrantes para ver su compromiso y comportamiento dentro del grupo  en pos de la consecución de las metas.  PERSONA ADECUADA LUGAR ADECUADO.

 

Es por lo tanto decisivo el rol del líder, quien debe aprovechar la diversidad,  percibir las cualidades individuales de cada uno de los colaboradores, crear un sentido de pertenencia y a la vez potenciarlas, incentivando  a todos a una sana competencia en beneficio del grupo y cada uno de los que conforman la organización,  aportar ideas creativas o proponer iniciativas con el fin de lograr el objetivo deseado.

 

La clave de lo anteriormente descrito radica en la convivencia grupal, debiendo existir una relación personal y equilibrada entre los integrantes incluso por sobre la relación profesional, para así lograr ambientes laborales sanos y productivos.

 

Las personas que integran el grupo deben poseer la visión conjunta  de un objetivo común y del beneficio que esto conlleva hacia la colectividad por sobre la visión personal y más bien subjetiva.  Aceptar los aportes de los demás integrantes y valorar sus opiniones, como también las críticas bien intencionadas y constructivas, junto con la libre y respetuosa expresión de opiniones, son actitudes que revelan madurez emocional que indudablemente beneficiarán el clima laboral y se expresará en la consecución de objetivos.

 

Si el personal goza de armonía en su ambiente laboral, donde exista  un grupo cohesionado no importará  la dificultad que se presente, pues siempre buscarán una solución en conjunto.

 

 

Juan Carlos Carrasco

Director Administración y Operaciones

Santo Tomás Rancagua

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.