Connect with us

¿Que deseas buscar?

La sequía no explica la falta de agua

(columna)

Estamos acostumbrados a escuchar en diversos medios de prensa sobre la falta de agua y los problemas que desencadena, se insiste en que la sequía es la principal causa, incluso aventuran a decir que se debe al calentamiento global, situación que no es posible aseverar, al menos de forma científica y seria. Además la sequía hídrica es un parámetro que sólo da a conocer la falta de agua caída (precipitaciones) respecto al promedio anual (o mensual) de un territorio en particular.

 

La falta de agua, entonces, debe ser explicada con otro parámetro, llamado escasez hídrica, cuyo nombre da la idea de una falta de agua, la cual se relaciona directamente con sus usos, ya sean agrícolas, mineros, industriales o de consumo humano (bebida, aseo); es decir cómo es distribuida el agua según las necesidades.

 

Por tanto debemos tener presente que mientras más agua sea utilizada en nuevos campos agrícolas, industrias, proyectos mineros, sumada a la expansión de la ciudad y crecimiento poblacional e incluso el agua que utilizamos diariamente para satisfacer nuestras necesidades,  estaremos contribuyendo a que el agua disponible sea cada vez más escasa, ya que la “oferta” de este recurso se mantiene estable, pudiendo disminuir o raramente aumentar.

 

Con las lluvias que ya se aproximan esperamos que se recarguen los acuíferos y ayude a la descontaminación ambiental, pero aunque llueva mucho y superemos la sequía, si no contamos con una legislación seria sobre el uso y cuidado del agua, la escasez hídrica o falta de agua será una realidad cada año en nuestra región.

 

 

Camilo Gálvez

Docente Área Recursos Naturales

Santo Tomás Rancagua

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.