Connect with us

¿Que deseas buscar?

Seremi de Justicia explica los alcances de la Ley de Unión Civil

(1)

La autoridad regional señaló que la Unión Civil perfecciona el reconocimiento institucional y la protección de las parejas que sin estar casadas conviven, comparten patrimonio y constituyen un núcleo familiar.

 

“Las leyes impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet son un paso fundamental en el acceso de derechos, justicia y de respeto a la libertad individual. La ley reconoce y fortalece el vínculo de la convivencia, tanto entre parejas del mismo sexo como entre un hombre y una mujer”, enfatizó Yosselin Moyano, autoridad de la cartera de Justicia.

 

Cabe destacar que la normativa comienza a regir desde el 22 de octubre de 2015 y establece que la Unión Civil es el contrato el contrato que pueden celebrar las parejas que hacen una vida común, a través del cual el Estado reconoce su nuevo estado civil y regula ante la ley diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación.

 

Es una institución transversal, que puede ser aplicable tanto a parejas del mismo sexo como de distinto sexo. De este modo contribuye a terminar con la discriminación de las parejas del mismo sexo, constituyéndose como un estatuto integrador y protector.

 

La Unión Civil se realizará ante un Oficial del Registro Civil. La ceremonia no requiere testigos. La Unión Civil puede celebrarse: Entre contrayentes de distinto o del mismo sexo, mayores de 18 años, personas que no estén casados al momento de contraer el vínculo y no se exigirá acreditar convivencia previa a la celebración.

 

La Unión Civil se termina de común acuerdo entre los convivientes, a través de un Acta ante el Registro Civil o escritura pública que se inscribe en el Registro Civil. Unilateralmente si uno de los integrantes de la pareja desea disolver el vínculo. En este caso se hace a través de una escritura pública o acta en el Registro Civil y notificación al otro conviviente. No se exige plazo mínimo para la terminación unilateral. También termina por la muerte de uno de los convivientes o porque los convivientes celebren matrimonio. Una vez finalizada la persona recupera su Estado Civil previo a la celebración, salvo por causal de matrimonio, a través del cual pasan al estado civil de casados.

 

La seremi de Justicia, Yosselin Moyano, manifestó que “nos ponemos al día como un Chile inclusivo y diverso, donde existen muchos tipos de hogares, pero cada uno de ellos cuenta con el respeto, protección, dignidad y reconocimiento que merece», concluyó.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.