Connect with us

¿Que deseas buscar?

Milton Friedman, la vigencia de sus contribuciones

columnista5

Es el reciente libro editado por Rolf Lüders y Francisco Rosende, sobre los aportes de Friedman a la teoría económica y a la metodología de la investigación empírica.  Es uno de los mayores economistas del siglo XX, hoy su imagen es cada vez mayor al igual que las citas por sus aportes.  El libro mencionado destaca las diferentes áreas a que aporto valiosas contribuciones.

Sergio de Castro en el prólogo destaca que Friedman fue un científico ciento por ciento. No hacía apostolado político en sus actividades académicas, característica de los académicos de Chicago, como nos consta a todos los que fuimos sus alumnos. Algo que sus detractores no pueden comprender.  Sus  ideas en cuanto a la organización  y el sistema económico no era otra cosa que la extensión de su profundo respeto por la libertad. Free to Choose es su manifiesto. El fin de los regímenes totalitarios a fines del silo XX y su substitución, en lo económico, por el sistema de mercado le ha dado la razón.

 

En la Introducción Rolf Lüders y Francisco Rosende destacan dos de sus monumentales trabajos, la Metodología de la Economía Positiva y la Historia Monetaria de USA escrito en conjunto  con Anna Schwartz, obra que no solo es una relación de hechos sino que además es una comprobación empírica de la importancia de la teoría monetaria como estabilizadora del PIB. Destacan que los aportes de Friedman a la teoría económica no se circunscribieron tan solo a la macroeconómica sino también a la microeconomía,  aportes que le hicieron merecedor del premio nobel en 1976.

En el capítulo siguiente, Arnold Harberger, alumno de Friedman y profesor de mucho  los que pasamos por Chicago, hace  un importante relato de su figura, en particular por su rigurosidad teórica y su profundo convencimiento sobre el método científico como herramienta para la comprobación de teorías e hipótesis en su confrontación con la realidad. Su libro Libertad de Elegir nunca lo incluyó en la bibliografía de sus cursos porque no correspondía a la enseñanza teórica.

 

Harberger hace un recuerdo del convenio Chicago-UC, como se gestó y el impacto que ha tenido en Chile, particularmente a partir de un el trabajo que, en forma independiente, un grupo de economistas de la UC hicimos a fines de Los años 60 y posteriormente actualizado en los 70, “El ladrillo”,  fundamento del desarrollo en Chile de Ia verdadera economía social de mercado  con el objeto de maximizar  el uso de los recursos y consecuentemente del crecimiento económico conjuntamente con el bienestar social de la población. La lucha contra la pobreza tomó su debido curso  1974 cuando se diseña el mapa de la extrema pobreza que permitió la focalización de los beneficios sociales.

 

Friedman vino a Chile en 1975 acompañado de Harberger, invitados por una empresa chilena para dar unas conferencias sobre política económica en que destacó que el modelo de libertad económica que se desarrollaba llevaría a la sociedad necesariamente a la libertad política y en esos términos se lo expuso al presidente Pinochet. Vivíamos la guerra fría y la izquierda no tardó en emprender una campaña internacional y en los campus de las universidades de USA en contra de Friedman y Harberger, hecho que perdió toda relevancia frente al éxito de la economía de mercado y sus modelos macroeconómicos. Hoy es el economista mas citado en USA. La odiosidad de la izquierda, nos recuerda Harberger, era inconsecuente porque en esa misma época aplaudía a los economistas que visitaban países  de la órbita soviética o de dictaduras militares de izquierda.

 

Gert Wagner asume la tarea inicial “Economía, Economistas y Valor” para explicar extensivamente los principios que orientan la conducta humana individual y social que ha definido a la economía como ciencia y sus relaciones con lo normativo.

 

Milton Friedman y la Gran Depresión, su Análisis y Lecciones es el tema que aborda Rolf Lüders en que destaca una de las mayores contribuciones la historian monetaria de USA estableciendo que la gran depresión de 1932 fue causada por una restricción monetaria y que, contrariamente a una opinión generalizada, el New Deal no tuvo el efecto esperado como pensaba Keynes  y sus seguidores. Las evidencias  empíricas presentadas demostraron la validez de la Teoría Cuantitativa del Dinero. De haberse aplicado una política monetaria expansionista en lugar de restrictiva la gran depresión pudo haberse evitado.

 

Haciendo un paralelo con la situación Chilena de 1929 en adelante Lüders ilustra que también se verificó una fuerte restricción monetaria producida por la caída de las exportaciones y pérdida de reservas del Banco no Central que terminó con el régimen de padrón en 1931/32 iniciándose expansión monetaria a la que la economía respondió positivamente.

 

La recesión del 2008 fue abordada de igual manera evitándose que el desastre fuera mayor, lo que confirma una vez mas el carácter monetario del fenómeno y la corrección mediante la correspondiente política monetaria.

 

Money matters.

 

La Vigencia de las Contribuciones de Milton Friedman en Teoría y Política Monetaria es el aporte de Francisco Rosende en que trata de la reformulación de la Teoría Cuantitativa de 1956. Apartándose de la simplicidad del enunciado que venía desde David Hume a la formulación de Fisher y Cambridge, Friedman desarrolla conceptualmente la función de demanda por dinero que permite los estudios empíricos de la misma en que se establece una relación estable entre el dinero, el ingreso nominal y la inflación. Otro aspecto interesante derivado de lo anterior fue el debate en torno a la tasa natural,  explicando la forma en que  se distribuyen los movimientos del producto natural frente a aumentos de la demanda agregada entre precios y producto real dependiendo de la flexibilidad de precios y de información perfecta. Este análisis desplazó a  la curva de Phillips como algo meramente empírico sin sustento teórico.

 

Igualmente importante ha sido el rol de los substitutos del dinero que debilitarían el control del banco central. Ello no descalifica la teoría cuantitativa sino que es un problema empírico sobre la definición relevante los dineros y el control de la autoridad monetaria sobre los intermediarios financieros. Ya en la década de los 60 este problema fue visualizado por  Garley & Shaw (Money in the Theory of Finances.

 

A fines de la Segundo Guerra Mundial Keynes abogó insistentemente sobre el retorno  al padrón Oro. En 1944 con la creación del FMI se acordó el régimen de un tipo de cambio fijo entre el dólar y el dinero iniciándose el reino de los cambios fijos. Sebastián Claro examina la contribución de Friedman quien nunca estuvo de acuerdo por la simple razón que cuando existe un desequilibrio en las transacciones internacionales es mas simple ajustar el tipo de cambio que el ajuste de miles de precios relativos. El tipo de Cambio Fijo duró hasta 1971 cuando USA renunció a la paridad dólar/oro y el imponiéndose en el mundo el tipo de cambio flexible, algo por lo que Friedman había abogado 26 años antes.

 

De igual modo advirtió tempranamente que el Euro daría Lugar, tarde o temprano a una crisis en la Unión Europea por cuanto un área monetaria optima exige una movilidad de recursos inexistente en esa región. El caso de Irlanda, Portugal, España, Italia y ahora Grecia son unas evidencias del fracaso de la Eurozona.

 

Matías Tapia examina en “Milton Friedman y la Política Fiscal” la ineficacia de esta política causada por los “lags” que generan una baja velocidad de respuesta. No existe el ajuste casi instantáneo como lo insinúan los modelos Keynesianos. Entre detectar síntomas de desequilibrio, discutir una estrategia contracíclica, preparar un proyecto, debatirlo en el congreso y su puesta en acción, tiene efectos tardíos. Incluso pueden producirse cuando el ciclo está en reversa. Por otra parte los ajustes fiscales no son balanceados. Los aumentos transitorios terminan siendo permanentes. Las evidencias están a favor de Friedman. La crisis del 2008 reveló una vez mas que la política fiscal expansiva no fue exitosa.

 

Desde otro ángulo, la Microeconomía fue otra área que recibió aportes de Friedman. Juan Andrés Fontaine nos recuerda que enseñaba que no siempre hay mercados perfectos, pero también señala que las regulaciones tampoco lo son.  La apertura al comercio exterior con tipo de cambio flexible y bajos aranceles, casi a cero, ha sido mucho mas eficiente que la batería de controles que en Chile se practicó por casi un siglo. Las regulaciones a menudo generan problemas graves como la captura del regulado, choque de intereses agente-principal, inconsistencia dinámica, corrupción y otros con lo que producen efectos adversos a los que se pretende resolver. Fontaine destaca los avances regulatorios en Chile en pro de los mercados eficientes.

 

Otra área destacable y muy importante en Chile es la educación. Claudio Sapelli, especialista en esta materia se refiere a “Friedman, Educación, Política Social y Libertad” destacando dos propuestas hechas tempranamente: el voucher para la educación y el impuesto de renta negativo.  El voucher es un subsidio a la demanda, contrariamente a sus detractores se ha usado intensamente en Chile.  El caso de los subsidios a la vivienda, la libre elección en el Fonasa, los bonos en dinero y otros mas que suman cerca de 400 programas de asistencia social. En cambio contradictoriamente, es negado en la educación, subvencionado ineficientemente a la oferta como lo explica Sapelli.  En cuanto al impuesto de renta negativo es un subsidio en dinero a la pobreza mal establecido en Chile por cuanto hay una exención en el primer tramo del impuesto de renta en circunstancias que debiera haber una a tasas decrecientes con el ingreso.

 

“Friedman, La Solución de los Problemas de Externalidades” Es el tema que desarrolla José Miguel Sánchez. Este capítulo adquiere en estos momentos mucha importancia por ser coincidente con la reciente encíclica papal Laudato Si. Friedman en 1980 abordó el problema de la contaminación como un externalidad negativa y que puede resolverse mediante impuestos porque habiendo uno número grande de participantes, emisores y víctimas, los costos de transacciones pueden ser elevados como lo postulo Ronald Coase.

 

Jorge Selume trata de uno de los innumerables trabajos de Friedman que fueron motivos de debates: “Libertad Económica y Conscripción” Siempre se manifestó contrario al servicio militar obligatorio.  Sus razones, puede resultar mas caro entrenar a quienes no tienen vocación ni aptitudes militar respecto de los que la tienen y que lo aceptan. En el primer caso, afecta a la vida futura de quienes debieron cumplirlo, con un costo a su flujo futuro de renta que no es compensado. Es equivalente a un impuesto.  En cambio es una ventaja comparativa para los segundos.

 

Alvaro Donoso se refiere al “Gasto Público y Tributación”.  Los políticos aumentan los gastos cuyo financiamiento se diluye entre los contribuyentes sin importar el costo y beneficio. El problema del  Agente-principal es frecuente. La norma y la ley sobre el superávit estructural ayuda a palear estos excesos pero no ha sido suficiente. Donoso examina el caso de la eliminación del FUT y el aumento de las tasas de impuestos como un ejemplo de malas políticas.

 

Cierra este libro el relato de Carlos Cáceres; “Milton Friedman su Pensamiento e Influencia a 100 Años de su Existencia” como resumen final abordando desde una perspectiva histórica la influencia de Friedman en la defensa de valores éticos, la libertad en todos los ámbitos del ser humanos que nos conduce a una sociedad en que cada uno puede desarrollarse de acuerdo a sus preferencias y en que el deber principal del estado es defender y respetar los derechos de las personas.

 

 

Javier Fuenzalida A.,

Profesor, Universidad Finis Terrae

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.