Connect with us

¿Que deseas buscar?

Hospital de Santa Cruz: ¡Más cerca de la comunidad!

(3)

Como una forma de acercamiento y preocupación por sus usuarios, el Hospital de Santa Cruz, a través de sus especialistas y jefes de unidades, inició un ciclo informativo, a través de distintos medios de comunicación, para dar a conocer las distintas actividades que realiza el establecimiento, como así también educar a la población en temas sanitarios.

 

En la primera entrevista -realizada en Radio Santa Cruz F.M- participó la enfermera Carolina Moyano Kirkman, encargada de categorización de la unidad de Urgencia de nuestro hospital.

 

La profesional entregó a los auditores los alcances de la categorización en su unidad. Durante el desarrollo de este programa, Moyano explicó la importancia en la categorización de los pacientes haciendo hincapié que la atención en el servicio de urgencia no es por orden de llegada, sino por gravedad. “Por lo cual, aquellos pacientes que presentan alguna patología menos grave o leve tendrán que esperar más de lo normal, ya que la priorización de atención es a pacientes que requieran mayor atención clínica”, relevó.

 

Para evitar la demora en atención de pacientes leves “es recomendable acudir a su consultorio más cercano, los cuales están equipados para brindar una atención médica necesaria para resolver su demanda”, destacó la enfermera en el espacio radial.

 

En el segundo programa y entrevista , el jefe de Unidad de Pediatría y Neonatología Dr. Javier Villablanca Mundaca , se refirió a las enfermedades respiratorias que afectan tanto a bebés como a niños más grandes – en especial en la época de invernal-, con altos índices de contaminación. Y considerando, a su vez, que se espera el peak de este tipo de padecimientos en estos días.

 

El especialista entregó distintos tips y recomendaciones a los padres para el cuidado de los menores, en especial a lo que se refiere a cambios bruscos de temperatura, demasiada concentración de personas, un adecuado lavado de manos, ventilación de espacios cerrados. Además, utilizar calefacción lo más limpia posible. Esta sugerencias fueron muy bien recibidas por los auditores.

El Dr. Villablanca indicó además que se debe consultar a un médico ante evidentes signos de dificultad respiratoria, tales como retracción (cuando se hundan las costillas), respiración agitada, presencia de cianosis y, en los niños más pequeños, la apnea (dejar de respirar).

 

Ante alguno de estos síntomas, enfatizó el facultativo, se debe recurrir de inmediato a un centro asistencial.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.