Connect with us

¿Que deseas buscar?

Panaderos de la región participan en diálogo con autoridades por Plan de Descontaminación Atmosférica

(1)

Se busca incorporar al interior de las empresas del rubro panaderías la estrategia de sustentabilidad y de esta forma dar cumplimiento de la normativa vigente que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica del valle central de la región de O’Higgins.

 

Con la presencia del director regional de Corfo, Andrés Lorca, de la Seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, la subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ximena Ruz, el Seremi de Energía, Jaime Smith, además de los diputados Ricardo Rincón, Juan Luis Castro y Felipe Letelier, se realizó un dialogo participativo junto con los panaderos de la región, representados por el presidente de Indupan Cachapoal, Orlando Salazar.

 

En la oportunidad La Seremi de Medioambiente Giovanna Amaya, entregó antecedentes sobre el Plan de Descontaminación Atmosférica y las medidas que deberá adoptar este sector, cumpliendo con un límite de emisión a partir del 5 de agosto de 2015.

 

Entre las entidades que se comprometieron con acciones para implementar este plan, está el Consejo de Producción Limpia, a través de programas de promoción de cumplimiento, comprendidos en la Ley de Estatuto Pyme del Ministerio de Economía.

 

«Queremos apoyar a los panaderos de la región de O’Higgins a cumplir el límite de emisión que le exige el plan de descontaminación atmosférica a través de una mirada distinta: la voluntariedad, la incorporación de tecnologías limpias y un trabajo coordinado público- privado», afirmó la subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ximena Ruz.

 

A su vez la Corporación de Fomento, Corfo, está apoyando al sector panadero, a través de un Nodo, programa  que permitirá desarrollar un proceso de apoyo al mejoramiento de la competitividad.

 

“Este es un programa de Corfo, denominado Nodo para la Competitividad, que como su nombre lo dice, apoyará al rubro de las panaderías a mejorar sus competencias, incorporando soluciones prácticas e innovadoras, además de nuevas tecnologías que sean sustentables con el medioambiente”, señaló el director regional de Corfo, Andrés Lorca.

 

En la actualidad un gran porcentaje de panaderías utiliza la leña en sus procesos productivos. Considerando que el 2013 entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de O’Higgins, que tiene por objetivo disminuir las emisiones de MP10, originado por la quema de biomasa asociada a la combustión de leña, es en ese contexto que  se sitúa a las panaderías como un sector prioritario a ser intervenido por las autoridades.

 

Cabe destacar que este es el primero de tres encuentros que se realizarán durante este año, cuyo objetivo busca desarrollar un proceso de apoyo a la competititvidad, a través de la generación de competencias empresariales e incorporar al interior de las empresas del rubro panaderías la estrategía de sustentabilidad y de esta forma dar cumplimiento de la normativa vigente que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica del valle central de la región de O’Higgins.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.